Abren convocatoria 2019 a la feria de ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo”

grupal

Con el Taller “Orientaciones metodológicas: Problemas y preguntas científicas” realizado el martes 18 de junio en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) , se dio inicio a la convocatoria 2019 de la Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas de la Región de Valparaíso “Haciendo ciencia voy creciendo”.

La actividad estuvo dirigida a docentes interesados en participar en la 8° versión de la Feria de ciencia y tecnología que organiza la Escuela de Pedagogía PUCV junto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso.

El taller contó con la asistencia de 24 profesoras de diversas comunas de la región, quienes desarrollaron actividades centradas en la pregunta de investigación, guiadas por el equipo coordinador de la feria científica “Haciendo ciencia voy creciendo”.

Entre los asistentes, se destaca la presencia de ex alumnos de la PUCV. Una de ellas es Camila Oliva, ex alumna de Educación Básica PUCV, quien actualmente trabaja en el Colegio República del Ecuador de Viña del Mar. “Me motivó participar ahora como profesora, porque encuentro que es un espacio súper grato e influyente para insertar a los niños en las investigaciones científicas (…) Estoy pensando mucho qué podemos desarrollar para venir a la feria, y es muy importante y gratificante saber que existen estas instancias para participar”, señaló.

Por su parte, Karoline Cruz, profesora de la Escuela Sustentable San Rafael de San Felipe, participó el año pasado en la feria científica y espera nuevamente ser parte de este evento. Acerca del Taller “Orientaciones metodológicas: Problemas y preguntas científicas”, valoró: “estaba muy bien estructurado, el asesor científico me dio unos tips y espero poder aplicarlo junto a mis estudiantes”.

Asimismo, Norma Meza, docente de la Escuela Básica Las Cruces de El Tabo destacó las actividades desarrolladas en el taller. “Me gustó las actividades de los binoculares y el juego con dados para crear preguntas, que espero implementar en mi escuela”, expresó.

Feria Científica 2019

La feria científica en su versión  2019 se realizará el 7 de noviembre en los patios principales de la Casa Central PUCV. Quienes quieran participar deben completar un formulario de postulación que debe ser enviado hasta el viernes 4 de octubre a los correos: feriacientifica@pucv.cl con copia a congresoescolar@pucv.cl   

La feria está dirigida a niñas/os que cursen Nivel Transición y Primer Ciclo Básico en Educación Regular, y Nivel Pre Básico y Básico 1 en Educación Especial.

El objetivo de la feria “Haciendo ciencia voy creciendo” es contribuir a la valoración de la ciencia y la tecnología desde edades tempranas, a través de un espacio para la difusión y el intercambio de experiencias, en torno a las Investigaciones científicas escolares entre niños y niñas de la Región de Valparaíso.

Mabel Keller, Directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, destacó: “estamos trabajando por el desarrollo de competencias científicas en todas las edades, por lo tanto, la feria significa el espacio donde pueden presentar los resultados de investigación en la etapa pre escolar y primer ciclo básico. Tenemos un trabajo fuerte territorialmente, por lo que esperamos vengan de todas las provincias de Valparaíso”.

Uno de los puntos importantes desarrollados desde la feria científica ha sido la inclusión. Para la coordinadora académica de la feria y docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, Alejandra Verdejo, “la enseñanza de la científica debe ser para todos y todas, e incluir a todos los estudiantes, ése ha sido un tema transversal para hacernos cargo”.

Al ser consultada por 8° versión del evento, consignó: “para el equipo de la feria ha sido un proceso de aprendizaje mutuo. Tenemos un equipo multidisciplinario: profesores de Educación Parvularia, Básica, Especial, y nuestro socio y PAR Explora, donde hemos complementado nuestros saberes para desarrollar competencias científicas en los niños”.

Cabe consignar que los resultados de la selección de trabajos se publicarán en www.pedagogía.ucv.cl el viernes 18 de octubre del 2019.

.

Revisa las Bases de la Feria de Ciencia y tecnología 2019 y Descarga el formulario de presentación de investigación

Blog Attachment

Leave us a Comment