Académica de la Escuela de Pedagogía defiende tesis doctoral de la Université Paris Diderot en la PUCV

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En la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la docente de la Escuela de Pedagogía, Andrea Pizarro, defendió su tesis doctoral “El trabajo geométrico en clases de séptimo básico en Chile: Un estudio de caso sobre la enseñanza de triángulos”, la cual fue guiada por Alain Kuzniak en la Université Paris Diderot, Francia.

 

Una parte de la comisión examinadora llegó hasta Valparaíso, tal es el caso del presidente de la instancia Jorge Soto, académico de la Universidad de Chile, Carolina Henríquez de la Universidad de Talca, Laurent Vivier y el director de la tesis, Alain Kuzniak, ambos de la casa de estudios francesa donde se desarrolló el trabajo doctoral.

 

Al mismo tiempo, dos miembros del jurado presenciaron la defensa de forma remota. Se trata de Isabelle Bloch de la Université de Bordeaux, Francia, y Michèle Artigue de la Université Paris Diderot. Esto se logró gracias a la utilización del programa “Ranater”, donde se creó una sala de conferencias virtual en la que participaron ambas universidades francesas y la PUCV. Así, la plataforma permitió ver, paralelamente, a la tesista y las diapositivas de su presentación.

 

“Es un punto bien positivo que la Universidad Paris Diderot haya accedido a que hagamos la defensa acá en Valparaíso, porque la tesis fue redactada en castellano, lo que es un signo de apertura y hoy en día esto es cada vez más frecuente. Estamos agradecido de la hospitalidad y las facilidades que nos ha dado la PUCV”, comentó Jorge Soto, docente de la Universidad de Chile y presidente de la comisión.

 

El marco teórico de la exposición se centró en el Espacio de Trabajo Matemático (ETM), creado por Alain Kuzniak en 2011, el cual se define como un ambiente organizado para permitir el trabajo de las personas que resuelven tareas matemáticas. Así, el estudio se centró en determinar el ETM de referencia e idóneo en el tratamiento de triángulos en séptimo básico en Chile.

 

La observación se realizó en dos establecimientos subvencionados mixtos de la Región de Valparaíso, mediante la filmación de las clases de matemáticas dictadas por dos profesoras. Además, se analizaron los programas de estudios y los textos escolares.

 

Así, entre las conclusiones, se explica que las bases curriculares chilenas y los programas de estudio sugieren tareas de baja demanda cognitiva, sin embargo, en él se encuentran tareas con una riqueza mayor que las que proponían las profesoras. Con esto, se constata que existe debilidad en el área de geometría en los programas de estudio de Educación Básica, lo que conlleva a que la intuición y la experimentación sean el centro de la actividad geométrica en el aula.

Dentro de las proyecciones que propone el estudio, se encuentra cooperar con en la reflexión y modificación del ETM de referencia en Chile y considerar aquello en las maquetas de formación inicial y en los programas de estudios de pregrado y también en los programas de formación continua.

 

La presentación finalizó con una ronda de preguntas por parte de la comisión, la cual, luego de deliberar, decidió por unanimidad aprobar la tesis, entregando el título de Doctora a Andrea Pizarro. Además, se destacó el trabajo “meritorio y pertinente” de la académica, por lo que su tesis fue publicada de manera inmediata sin necesidad de hacerle correcciones.