Académica de la Escuela de Pedagogía integrará comité experto para evaluar la formación ciudadana en Chile

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“Esta invitación para evaluar la formación ciudadana en la escuela me llamó mucho la atención porque soy la única pedagoga en este comité. Además los escritos de mis investigaciones han sido críticos respecto a las contradicciones que hay entre la política pública, su contenido y práctica”, señaló la doctora Silvia Redón Pantoja, sobre su nombramiento como miembro del Comité Asesor Experto para Evaluar la Formación Ciudadana en Chile, que depende de la Agencia de Calidad de la Educación.

La Agencia de Calidad de la Educación es un servicio público, funcionalmente descentralizado, con consejo exclusivo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República por medio del Ministerio de Educación. Uno de los desafíos de este organismo se relaciona con el nuevo Plan de Evaluaciones 2016-2020, que se presentó junto al Ministerio de Educación al Consejo Nacional de Educación (CNED), siendo aprobado por este último.

El plan contempla aplicar el año 2017 una evaluación muestral de Formación Ciudadana a los alumnos de octavo básico. En esta labor trabajará la doctora Silvia Redón junto a un comité de expertos, quienes asesorarán en el diseño e implementación de este primer estudio nacional de Formación Ciudadana, entregando lineamientos y recomendaciones, para el desarrollo de los distintos procesos y productos relacionados con esta instancia.

“Estar presente como Universidad es importante porque esta iniciativa es parte de una política que se instalará para quedarse en el país. Recordemos que ya se promulgó la ley sobre formación ciudadana en la escuela”, precisó la profesional.

La evaluación de este comité se efectuará en reuniones de trabajo, que se extenderán hasta julio del año 2018, contando además con la participación de los siguientes profesionales: el psicólogo Juan Ignacio Latorre, director del Centro de Reflexión y Acción Social; el sociólogo Cristian Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP); la historiadora Sol Serrano, que actualmente es vicerrectora de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la historiadora Pilar Aylwin, que coordinadora el proyecto de elaboración de estándares para egresados de profesores de educación básica y de Pedagogía en Historia y otras disciplinas en el Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la PUC.

Sobre la académica PUCV

Silvia Redon Pantoja es educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además es Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha. Cursó un Magíster en Educación en la Universidad Católica de Salta de Argentina y es Doctora en Evaluación y Mejora de la Educación de la Universidad de Cádiz, España.

La académica se ha adjudicado importantes proyectos, entre ellos FONDECYT y FONIDE, investigaciones que han indagado en el mundo de la cultura escolar y en el binomio inseparable de la ciudadanía y educación.

Fuente: Facultad de Filosofía y Educación y Escuela de Pedagogía