Académico José Gimeno Sacristán recibe el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa de la PUCV

8

Este lunes 14 de enero en la Sala del Consejo Superior, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hizo entrega del grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa al reconocido académico e investigador, José Gimeno Sacristán, por su larga trayectoria académica en el ámbito educativo y sus esfuerzos por modernizar la cultura pedagógica.

 

La actividad fue presidida por el Pro Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Pedro Ossandón, el rector, Claudio Elórtegui, el secretario general, José Luis Guerrero, y el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín. Además, estuvo presente, en representación de la dirección de la Escuela de Pedagogía, el jefe de docencia, Livio Núñez, y docentes de dicha unidad académica.

 

El laudatio al catedrático español estuvo a cargo de la académica de la Escuela de Pedagogía, Silvia Redón, quien hizo un repaso por su biografía, su trayectoria académica, productividad científica y su relación con nuestro país y la PUCV.

 

Para la docente, la profundidad y densidad de su obra, compilada en 28 libros, demuestra que se trata de “un estudioso incansable, un trabajador incesante, un intelectual brillante que se adelanta a los tiempos, mira siempre desde otro lugar, desde lo no evidente”.

 

Con su vasto historial de publicaciones, el destacado especialista en didáctica y organización escolar se ha transformado en un referente permanente en el debate educativo, “realizando valiosos aportes teóricos que no sólo han contribuido a la formación de miles de maestros y maestras, sino que también han inspirado luchas y movilizaciones por la defensa y transformación democrática de la escuela pública en todos nuestros países”, aseguró Redón.

 

Lo anterior ha sido reconocido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, quien lo nombró como el pedagogo de mayor influencia en la historia de Latinoamérica.

 

El profesor José Gimeno Sacristán ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y es autor de casi una treintena de publicaciones, entre las que destacan “Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum” (1981), que va en su séptima edición, y “La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia” (1982), que ha sido editado 12 veces.

 

En su discurso, luego de recibir el reconocimiento por parte del Pro Gran Canciller y el rector de la PUCV, el académico señaló que “es un orgullo sentirse merecedor de un título de Doctor Honoris Causa por esta Universidad, la cual ha contribuido a la mejora de la educación de este país. Reconozco y aprecio la distinción porque es una de las pocas situaciones donde los méritos personales se manifiestan para ser apreciado de otra forma”.

 

Sin embargo, Gimeno también se tomó el tiempo para reflexionar sobre el actual sistema educativo y sus falencias, argumentando que “estoy preocupado por el desprestigio que históricamente hemos tenido quienes nos dedicamos a educación (…) Nuestra identidad es luchar por lo que precisamente la sociedad está despreciando más en este momento: El humanismo, la formación moral de los sujetos, el cultivo de la democracia para solventar los conflictos y los problemas”.

 

“Hay que volver a una pedagogía que, además de justa y universal, sea amable y que considere los intereses y la forma de ser de los estudiantes”, finalizó.