Enter your keyword

Académicos de la Escuela de Pedagogía presentan sus publicaciones en el marco de “Diálogos sobre la Investigación en la Educación”

Académicos de la Escuela de Pedagogía presentan sus publicaciones en el marco de “Diálogos sobre la Investigación en la Educación”

Organizado por el área de Investigación de la Escuela de Pedagogía PUCV, el pasado 28 de septiembre se desarrolló “Diálogos sobre la Investigación en Educación”, el cual tuvo lugar en la  sala de Magister del Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito). El evento contó con cuatro profesores como invitados para relatar sus últimas investigaciones publicadas.

El diálogo lo comenzó la Dra. María Leonor Conejeros con la publicación “Confianza y Educación: un estudio en establecimientos educacionales chilenos”, el cual tiene como objetivo plantear la importancia de generar espacios de confianza con los demás.  La doctora enfatizó en que este atributo es esencial a la hora de educar, ya sea para los alumnos, apoderados, profesores o directivos. De esta manera, el libro expone una serie de resultados sobre cómo es percibida la confianza vinculada a la  educación en distintos estratos sociales.

En seguida continuó el Dr. Edison Santibáñez con su publicación “La comunicación en educación: Cooperación y relevancia”,  publicación que revela a partir de una investigación la posibilidad que tienen los profesores de utilizar el lenguaje en el aula. Este tiene como objetivo entregar consejos para que se aprendan “algunos enlaces retóricos que les permitan mejorar la interacción pedagógica y los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del discurso”.

Por otra parte, la Dra. Valentina Haas presentó “La mentoría: una invitación al desarrollo profesional docente”,  investigación que expone y explica la relación entre mentores y profesores en formación,  posicionando a la mentoría lejos de algo casual, sino más bien como un compromiso fundamental para el desarrollo del profesor recién egresado.

Para cerrar la reunión el Dr. Andoni Arenas presentó “Enseñanzas de la Geografía” (The power of Geographical thinking), texto que destaca la importancia no reconocida que posee el contexto del sujeto social y “la experiencia espacial antológica y constitutiva del ser humano a la hora de enseñar”, más allá del currículum y la formación académica que cada uno adquiere.

De la misma manera, el próximo jueves 5 de octubre se realizará la segunda presentación de libros en el contexto de los “Diálogos sobre la Investigación en la Educación” de la Escuela de Pedagogía (EPE). En el encuentro expondrán los académicos Dr. José Miguel Garrido, Dr. David Contreras, Dra. Verónica Leiva, Dr. Silvia Redón y Dr. Félix Angulo en la sala de Magister del Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito) desde las 9:00 horas.

 

Por: Geraldina Pozo B.

Estudiante en Práctica Periodismo