Actores vinculados al desarrollo e investigación en Alta Capacidad se reúnen en Seminario Internacional

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En dependencias del Campus María Teresa Brown de Ariztía, se desarrolló el miércoles 31 de agosto el Seminario Internacional “Alta Capacidad y Talento”, evento que congregó a diversos actores vinculados al desarrollo e investigación en Alta Capacidad.
La jornada tuvo como conferencistas centrales a Robin Schader y Susan Baum, y fue organizado desde el equipo Fondecyt Nº 1151030 “Niños y niñas doblemente excepcionales: identificación y caracterización en los contextos escolar y familiar y aportes para su atención psicoeducativa” liderado por la Dra. María Leonor Conejeros, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV.
El seminario se enmarca, además, dentro del proyecto Fondecyt Nº 1140480 “Caracterización de las experiencias y vivencias de estudiantes con alta capacidad en aulas regulares: un estudio exploratorio” y contó con el apoyo de los programas Beta, Pace y Propedéutico de la PUCV.
El evento fue inaugurado por el Director de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dr. José Miguel Garrido, quien se refirió al seminario como una oportunidad de aprendizaje y construcción de nuevo conocimiento y cambio en pos del bienestar de los estudiantes.
Asimismo, la Dra. Conejeros hizo un llamado a los presentes a mirar el tema de la Alta Capacidad desde el enfoque de lo que hay que potenciar y no desde el déficit.
Durante la jornada compartió su experiencia como estudiante con alta capacidad Elías Aguilera, alumno de 3º medio del Liceo Bicentenario de Valparaíso. En la exposición, habló acerca de su participación en el Programa Beta de la PUCV y entregó algunas reflexiones sobre su mirada de los profesores, los alumnos y lo que sucede en la sala de clases.

Invitadas Internacionales

Las conferencistas internacionales Robin Schader y Susan Baum, compartieron con los presentes algunas experiencias y hallazgos en torno al tema de la Alta Capacidad.
Robin Schader recibió un Ph.D. en Educación para dotados y talentosos de la Universidad de Connecticut, donde fue profesora asistente de investigación. Su trabajo se ha centrado en el desarrollo del talento, en particular con respecto a la función de los padres. Fue la fundadora y directora de la Casa de la Música, un hogar para estudiantes de música altamente dotados.
“Es imposible dar recetas, es difícil criar a un niño con alta capacidad, porque hay diferentes ejemplos e ideas para que los estudiantes puedan prosperar”, señaló y dio a conocer detalles de una experiencia de estudio con jóvenes con Síndrome de Williams.
La especialista se refirió al desarrollo de talentos, destacado la conversación, la investigación acción, el modelo de ejemplo, acompañar en aprendizaje y ser generador de oportunidad.
Robin Schader resaltó que la clave es hablar y ver en los niños lo que pueden convertirse y no descontar lo que no pueden hacer.
Por otra parte, Susan Baum se refirió a las personas con altas capacidades que hacen diferencias en el mundo, a través de la presentación “La desconcertante paradoja del estudiante doblemente excepcional”.
Susan Baum es directora del centro de investigación y desarrollo profesional 2E, tiene más de 30 años de experiencia en escuelas públicas como profesora, es docente de educación especial, profesora de altas capacidades y especialista en dificultades de aprendizaje. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Connecticut en Psicología de la Educación y es profesora emérita de la Universidad de New Rochelle.
¿Qué hace a un niño/joven de alto potencial? La capacidad sobre el promedio, el compromiso con la tarea y la creatividad, respondió Susan Baum, quien reiteró la necesidad de enfocarse en los talentos de estos estudiantes.
“Las políticas escolares tradicionales pueden no ser apropiadas para los estudiantes con doble excepcionalidad”, puntualizó.
A través de la revisión de casos de estudiantes talentosos con dificultades de aprendizaje, TDAH o Síndrome de Asperger, compartió algunos aprendizajes como la relevancia de generar ambientes psicológicamente seguros y donde se respetan las diferencias de los estudiantes.

Cabe destacar que en el marco de esta visita internacional, Robin Schader y Susan Baum se reunieron con padres, madres y apoderados de estudiantes doblemente excepcionales en una jornada taller el 1 de septiembre en dependencias de Casa Central PUCV.