Alta Capacidad y Doble Excepcionalidad: Seminario organizado por equipo de Fondecyt Regular contó con la presencia de Dra. María Caridad García Cepero

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Con una alta convocatoria de profesores y profesoras del sistema educativo, se realizó el seminario “Atención educativa para estudiantes con Alta Capacidad y Doble Excepcionalidad en el marco de la Educación Inclusiva” en el Salón V Centenario de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La actividad fue organizada por el equipo del proyecto de investigación Fondecyt Nº 1181857, liderado por María Leonor Conejeros, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, junto a Katia Sandoval (PUCV), Sandra Catalán (PUCV) y María Paz Gómez (UAndes).

 

El objetivo de la jornada fue propiciar una instancia de conocimiento y reflexión respecto de las respuestas educativas a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes con Alta Capacidad y Doble Excepcionalidad, en el contexto de las políticas públicas y su aplicación al aula en un entorno inclusivo.

 

La jornada comenzó con la exposición inaugural “Orientaciones para atender el Talento desde las políticas públicas: La experiencia de trabajo en América Latina para el desarrollo de la Alta Capacidad” de la Dra. María Caridad García-Cepero. Luego, fue el turno de la ponencia “Doble Capacidad en el marco de la Educación Inclusiva y desarrollo del Talento”, a cargo de la Dra. María Paz Gómez. El seminario finalizó con un taller de “Estrategias para la atención educativa de la Alta Capacidad en el marco de la Educación Inclusiva”.

 

La invitada internacional del proyecto de Fondecyt, María Caridad García-Cepero, es psicóloga de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, M. Ed. en Currículo y Enseñanza, Desarrollo del Talento y Superdotación de la Universidad de Houston, EUA y PhD. en Psicología Educacional, Desarrollo del Talento y Superdotación de Connecticut, EUA. Actualmente, trabaja como profesora asociada en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

 

Sobre su participación en el seminario, la experta agradeció este tipo de instancias, pues aseguró que los profesores cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades de los niños, niñas y jóvenes. “Es el maestro el que hace la diferencia porque es quien está con el niño, directamente, creo que los maestros tienen un potencial muy alto para realizar maravillas con los estudiantes, pero que no han tenido la oportunidad de poder desarrollar todo ese potencial que tienen como educadores. Así, espacios como este, les permite reflexionar y les permite darse cuenta de qué tan lejos pueden llegar y repensarse como educadores”, puntualizó.

 

Además, García-Cepero analizó los desafíos que enfrentan los docentes para trabajar con la diversidad, explicando que “la dificultad que tiene el maestro para pensarse en buena medida es porque ha sido formado en un sistema educativo que no estaba pensado desde la diversidad, sino para homogenizar. Entonces no se les ocurre que hay otro modo, otros caminos que recorrer. Ahí, toca reinventarse”.

 

Previo al seminario, la académica, tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de primer año de la carrera de Educación Especial y de realizar un workshop a 4 establecimientos educacionales que han intencionado la implementación de prácticas educativas inclusivas para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de estudiantes con Alta Capacidad y/o Doble Excepcionalidad.

 

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