Escuela Pedagogia
  • Inicio
  • Ubicación
  • Noticias
  • Agenda
  • Contacto
  • Escuela
    • Presentación Escuela
    • Misión y Visión
    • Equipo Directivo
    • Historia
    • Comunidad
      • Cuerpo Académico
      • Personal Administrativo
  • Pregrado
    • Educación Parvularia
    • Educación Básica
    • Educación Especial
  • Postgrado
    • Magíster en Educación Mención en Evaluación Educativa
    • Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares
  • Perfeccionamiento Docente
    • Postítulo Orientación Educacional, Vocacional y Laboral
    • Postítulo en Educación de Personas con Discapacidad Intelectual
    • Postítulo en Educación de Personas con Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje
    • Postítulo de especialización para docentes de Primer Ciclo de Educación Básica
    • Cursos y capacitaciones
    • Cursos Mentoría Noveles PUCV
    • Diplomados 2020
  • Ex-Alumnos
    • Beneficios
    • Testimonios
    • Actualización de datos
    • Instructivos para Egreso y Titulación
  • Vinculación con el Medio
    • Presentación Vinculación Con El Medio
    • Feria Científica
  • Investigación
    • Presentación Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos
      • Proyectos Actuales
      • Proyectos Históricos
    • Revista Perspectiva Educacional
  • Publicaciones
    • Artículos
    • Capítulos de Libro
    • Libros

Andrea Bustos Ibarra

abustos

  • Profesora de Educación Básica, M/ Computación Educativa, Universidad de Playa Ancha.
  • Postítulo en Currículum y Evaluación, Universidad Complutense de Madrid.
  • Postítulo en Currículum y Evaluación, Universidad Complutense de Madrid.
  • Postítulo en Lenguaje y Comunicación y Evaluación de los Aprendizajes, UTEM.
  • Doctorado en Comprensión del texto y del discurso:  Procesos cognitivos y aplicación instruccionales de la Universidad de Salamanca, España.

 

 

 

 

 

Proyectos

INVESTIGADORA PRINCIPAL

2013-2015.
Fondecyt de Iniciación N°11130464.
Dimensionando el reto de los profesores: Análisis de las prácticas docentes de lectura colectiva en aulas de 3º, 5º y 7ºbásico.

2013.
PUCV.
Formación del lector competente. Estudio de prácticas docentes de acompañamiento lector en la asignatura de Ciencias Naturales e Historia y Geografía y Ciencias Sociales en tercero y cuarto básico. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados-PUCV.

2011-2012.
PUCV.
Competencia retórica y comprensión lectora. En búsqueda de una relación causal. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados-PUCV.

2010.
PUCV.
Evaluación del impacto de la asignatura de Comprensión Lectora de la carrera de Educación Básica, cohorte y su relación posible con la práctica educativa a partir del análisis de su discurso Proyecto de Innovación de la Docencia. DDCYF- PUCV

2010.
PUCV.
Construcción de un instrumento psicométrico de evaluación del volumen lector para escolares” Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados-PUCV.

2010.
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Salamanca.
Investigación Implementación de un programa de Instrucción para facilitar la comprensión lectora: entrenamiento de la Competencia Retórica.
Aprendizaje Instrucción y análisis de la Práctica Educativa (AIAPE).

2010.
La competencia retórica desde una perspectiva ontogenética. Estudio en dos edades: 4 y 7mo básico.

2010.
PUCV
Módulo de Intervención a los nudos críticos en el desempeño de prácticas de la Carrera de Educación Básica. Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo.
Proyecto de innovación de la Docencia. DDCYF-PUCV.


CO-INVESTIGADORA

2016-2019.
Fondecyt Regular.
¿Es el Trastorno Específico del Lenguaje un déficit en el aprendizaje Y procesamiento de reglas sintácticas? Pervivencia e influencia en el rendimiento escolar

2013-2015.
Fondecyt Regular.
Factores lingüisticos y cognitivos que se relacionan con el desarrollo de la complejidad sintáctica oral en los primeros años escolares.

2013-2015.
Fondecyt Regular.
Alfabetización semiótica y mediación en la trayectoria escolar: Descripción multimodal de las producciones de estudiantes y del discurso de los profesores en clases de Historia y de Biología en un escuela municipalizada.
2010.
PUCV
Construcción de un modelo psicométrico de evaluación del volumen lector. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados-PUCV.

Publicaciones

ARTÍCULOS

Leiva, M.V, Muñoz, C., Conejeros-Solar, M.L., Bustos, A y Goldrine, T. (2016). Boletín educativo: una experiencia de acercamiento al género académico en las escuelas chilenas. Revista mexicana de Investigación Educativa. 21(71),1275-1294.

Bustos, A y Crespo, N. (2014). Comprensión oral de narraciones y producción narrativa: dos medidas a través de una tarea de recontado. Onomázein. 30, 111-126.

García, J. R., Bustos, A. y Sánchez, E. (2013). The contribution of knowledge about anaphors, organizational signals, and refutations to Reading comprehension.Journal of Research in Reading. 1-23.

Bustos, A. (2011). La competencia de uso de dispositivos retóricos y su contribución específica a la comprensión lectora. Una perspectiva cognitiva. LOGOS. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 21 (1), 84-100.

CAPÍTULO DE LIBRO

Bustos, A., (2013). Las instrucciones para procesar los textos y la capacidad para beneficiarse de ellas. En Comprensión y aprendizaje a través del Discurso: Procesos, competencias y aplicaciones. México. En prensa. Editorial Universidad Autónoma de Zacatecas

LIBRO

Sánchez, E., García J., & Bustos A. (2010). La comprensión oral y escrita: ¿Es la decodificación de las palabras la única diferencia? Aprendizaje inicial de la lectura y escritura del Español y lengua extranjera. Homenaje a. Jesús Alegría. Editorial Aljibe.
Equipo Directivo
  • Jose Miguel Garrido
  • Dominique Manghi
  • Livio Tapia
  • Vanessa del Pilar Vega Cordova
  • Andrea Bustos Ibarra

©2020 Sitio desarrollado por Costadigital

Siguenos