Artículos

icono_articuloBadillo, C., Crespo, N., & Haas, V. (2017). Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina. Revista de Educación, 41(2), 1-15.
icono_articuloCatalán, S., & Cortés, M. C. (2017). Nuevos escenarios para la lectura y escritura académica en la educación superior chilena: El caso de la Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Estudios Hemisféricos y Polares, 8(4), 20-30.
icono_articuloCollao, D., Verdejo, A., & Jarpa, M. (2017). ¿Qué hemos heredado? Análisis de una propuesta en ABP en Educación Básica. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia(88), 13-18.
icono_articuloContreras, G. y Zúñiga, C. (2017). Concepciones de profesores sobre retroalimentación: Una revisión de la literatura. Magis, 9(19), 69-90
icono_articuloGaldames, S., Montecinos, C., Campos, F., Ahumada, L.& Leiva, M.V. (2017). Novice principals in chile mobilizing change for the first time challenges and opportunities associated with a school’s readiness for change. Management Administration & Leadership, 46 (2) pp. 318 – 338.
icono_articuloLeiva, Montecinos, Ahumada, Campos y Guerra. (2017). Novice principals instrucctional management practices in high poverty, low performing schools in Chile. Revista Procedia, 237, 3-9
icono_articuloMorales, G., Sensevy, G., & Forest, D. (2017). About cooperative engineering: theory and emblematic examples. Educational Action Research, 25(1), 128-139. doi:10.1080/09650792.2016.
icono_articuloPeña, C. (2017). The Remix of Culturally Relevant Pedagogy: Pertinence, Possibilities, and Adaptations for the Chilean Context. Perspectiva Educacional, 56(1), 109-126.
icono_articuloAlvarado, Crespo y Manghi. (2016). El impacto de las imágenes en una tarea de recontado: Diseño de un cuento ilustrado para niños basado en la Gramática Visual. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 26(1), 23-39
icono_articuloConejeros, M.L., Gómez, M.P., Sandoval, K. y Armijo, S. (2016). Doble excepcionalidad. Análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos. Revista de Psicología, 34(1), 5-37
icono_articuloCórdova, Melo, Bacigalupo y Manghi. (2016). Olas de significado en la interacción profesor-alumno: Análisis de dos clases de ciencias naturales de un sexto de primaria. Ciênc. Educ., Bauru, v. 22, n. 2, p. 335-350
icono_articuloGómez, M.P.,Conejeros, M.L. y Martin, A. (2016). How good is good enough? A community based assessment of teacher competences of gifted students, Special Issue- Student Diversity, 1-14
icono_articuloHaas, V., Molina, E., Bravo, J. y Manghi, D. (2016). El contraste entre el currículo nacional, el texto escolar y las decisiones del profesor en el aula. Análisis del discurso desde la perspectiva multimodal en una clase historia, geografía y ciencias sociales.
icono_articuloJarpa, M. (2016). La resolución del problema como género académico evaluativo. Organización retorica y uso de artefactos multimodales. Signos, 49(92), 350-376
icono_articuloJulio, C., Conejeros, L., Rojas, Mohammad, M., C., Rubí, Y., Cortés, Y. (2016). Desencuentro cultural en el aula. RMIE, 21(68), 71-94
icono_articuloLeiva, M.V. y Campbell, J.C. (2016). Política de educación superior en Chile: entre la calidad, equidad e innovación curricular. Revista Internacional de Educación Superior, 2(1), 52-66
icono_articuloLeiva, Montecinos, Aravena. (2016). Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Observación de clases y retroalimentación a profesores. Revista Relieve, 22(2), 1-17
icono_articuloLeiva y Hernández. (2016). Revista Perspectiva Educacional: Crecimiento e impacto internacional. Revista Internacional de Educación Superior, 2(3), 480-500
icono_articuloLeiva, M. V., Muñoz, C., Conejeros, M. L. Bustos, A. y Goldrine, T. (2016). Boletín educativo. Una experiencia de acercamiento al género académico para docentes de escuelas chilenas. Revista de Mexicana de investigación educativa, 21(71), 1275-1294
icono_articuloManghi, D. (2016). Vínculo pedagógico en contextos escolares: más allá de las palabras y del currículo. Boletín Científico Sapiens Research, 6(2), 11-19.
icono_articuloManghi, D., Crespo, N., Bustos, A. y Haas, V. (2016) Concepto de alfabetización. Ejes de tensión y formación de profesores, Redie: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 79-92
icono_articuloManghi, Lagos y Pizarro. (2016). Oportunidades de producción semiótica en el aula. Mirada sociocultural y multimodal. Literatura y Lingüística, 34(1), 197-220
icono_articuloMuñoz, C., Conejeros, M.L., Contreras., C y Valenzuela, J. (2016). La relación educador-educando. Algunas perspectivas actuales. Estudios pedagógicos, Número especial 40 años, 75-89
icono_articuloMuñoz, C., Valenzuela, J., Avedaño, C. y Nuñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la lectura académica: la mirada de estudiantes motivados. OCNOS, 15(1), 52-68
icono_articuloPeña, C. (2016). El remix de la pedagogía culturalmente relevante. Pertinencia, posibilidades y adaptaciones para el contexto chileno. Perspectiva Educacional, 56(1)
icono_articuloPeña, C. y Montecinos, C. (2016). Formación inicial docente desde una perspectiva de justicia social. una aproximación teórica. RIEJS: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(2), 71-86
icono_articuloPrecht, A., Valenzuela, J., Muñoz, C., & Sepúlveda, K. (2016). Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 42, 165-182.
icono_articuloRedón, S. (2016). Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía. Revista Universitaria de Formación del Profesorado, 85, 25-35
icono_articuloArancibia, M., Illanes, O. y Manghi, D. (2015). Enfoque multimodal los recursos semióticos visuales para la mediación pedagógica en un aula de estudiantes sordos.
icono_articuloColomina, R., & López, T. (2015). Actividad conjunta y andamiaje en tutorías de análisis de la propia práctica docente realizada por estudiantes de prácticum. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 79-86.
icono_articuloFlores, L. y Manghi, D. (2015). Entrevista a la profesora Frances Christie. “Mientras acompañamos a los niños a aprender, en realidad lo que se les está enseñando es a significar”
icono_articuloFlores, L. y Manghi, D. (2015) Entrevista a M. A. K. Halliday La importancia del lenguaje para los no lingüistas.
icono_articulo Goldrine, T., Estrella, S., Olfos, R., Cáceres, P., Galdames, X., Hernández, N y Medina, V. (2015). Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos
icono_articuloGodoy, G., Manghi, D., Soto, G y Aranda, I. (2015). Recursos comunicativos de un joven con autismo enfoque multimodal para mejorar la calidad de vida.
icono_articulo Leiva, M.V. y Collao, D. (2015). Intervención docente para el modelado de contenidos procedimentales en la comprensión lectora. Roteiro, 41(1), pp. 153-172.
icono_articuloManghi, D. y Badillo, C. (2015). Modos Semióticos en el Discurso Pedagógico de Historia Potencial Semiótico Para la Mediación en el Aula Escolar.
icono_articuloManghi, D. y Haas, V. (2015). Uso de imágenes en clases de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales enseñando a través del potencial semiótico visual
icono_articulo Merino, C., Pino, S., Meyer, E., Garrido, J. y Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanzas y aprendizaje
icono_articuloMontecinos, C.,Ahumada, L., Galdames, C., Campos, F. y Leiva, M.V. (2015). Targets, threats and (dis) trsut: the managerial troika for public school principals in Chile. Education Policy Analysis Archive, 23(87), pp.33-51.
icono_articuloMuñoz, C y Valenzuela, J. (2015). Características psicométricas de una rubrica para evaluar expresión escrita a nivel universitario.
icono_articuloRedon, S., Angulo, J. y Vallejos, N. (2015). El sentido de lo común como experiencia de expresión democrática.
icono_articuloValenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez Nocetti, V., & Precht Gandarillas, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, 41(1), 351-361.
icono_articuloValenzuela, J., Silva, I., Muñoz, C.y Precht, A. (2015). Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficiencia motivacional docente.
icono_articuloZeichner, K. y Peña, C. (2015). Venture philanthropy and teaching educaction.
icono_articulo Altamirano, P., Godoy, G., Manghi, D. y Soto, G. (2014). Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. La configuración multimodal de los pueblos originarios.
icono_articuloBustos, A. y Crespo, N. (2014). Comprensión oral de narraciones y producción narrativa. Dos medidas a través de una tarea de recontado
icono_articuloConejeros, M.L., Cáceres, P. y Riveros, A. (2014). Jóvenes con Altas Capacidades. Resultados de una evaluación de impacto en estudiantes egresados de un programa de enriquecimiento educativo para talento académico.
icono_articuloContreras, G. (2014). Caracterización del currículo evaluado en matemática en sexto básico. Un estudio descriptivo en Valparaíso, Chile.
icono_articulo Flores, N., Jenaro, C., Martinelli, P y Vega, V.,. (2014). La desigualdad de género, inclusión laboral y riesgos psicosociales. Evidencia en trabajadoras con discapacidad intelectual.
icono_articuloGoldrine, T., Olfos, R., Estrella, S. y Cáceres, P. (2014). Prueba de conocimeinto para la enseñanza del número en futuras maestras de educación infantil.
icono_articulo Gómes, M.P. y Conejeros, M.L . (2014). Gifted students readness for college. Factors that influence students performance on a a college entrance test.
icono_articuloGómez, V., Muñoz, C., Silva, I., Gonzalez, M.P., Guerra, P. y Valenzuela, J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza.
icono_articuloLeiva, V., Arenas, A., Goldrine, T., & Patricia, M. (2014). Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la Quinta Región de Valparaíso, Chile. Páginas de Educación, 6(2), 73-95.
icono_articuloLeiva, M.V. y Astorga, D. (2014). Condiciones de desarrollo institucional en los centros escolares de Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), pp.1-19.
icono_articuloLeiva, M.V., Astorga, D y Manghi, D. (2014). Reflexiones sobre el rol de la escuela en las relaciones interétnicas, desde la etnopolítica estatal chilena.
icono_articulo López, J., Manghi, D., Olguín, L. y Monterrey, C. (2014). Calidad de vida y experiencias de inserción laboral en Valparaíso. Percepciones de personas con discapacidad intelectual y su mesosistema.
icono_articuloManghi, D. (2014). El texto escolar y el aprendizaje_ Enredos y desenredos.
icono_articuloManghi, D., Arancibia, M., Illanes, O., Herrera, P. y Zamora, M. F. (2014). Medios semióticos y definiciones multimodales en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en una escuela para jóvenes sordos.
icono_articuloManghi, D., Badillo, C y Villacura, P. (2014). Alfabetización semiótica en clases de Historia. Estrategias de mediación desde un enfoque multimodal.
icono_articuloMerino, C., M., Avalos, Quiroga, K., Olivares, C. y Navarro, A. (2014). Characterization of the beliefs preschool teacher about sciences.
icono_articulo Merino, C., Olivares, C., Navarro, A., Avalos, K. y Quiroga, M. (2014). Tus competencias en ciencias en educación parvularia. ¿Nuestra cocina es un laboratorio de química?
icono_articulo Montoya, J., Abesú, I., Contreras, G. y Conzuelos, S. (2014). Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia. Análisis de experiencias.
icono_articuloMuñoz, C. y Valenzuela, J. (2014). Escala de motivación por el juego. Estudio de motivación por el uso del juego en contextos educativos.
icono_articulo Olfos, R., Goldrine, T. y Estrella, S. (2014). Teachers' pedagogical content knowledge and its relation with students understanding
icono_articulo Olivares, R., Henríquez, R., Simpson, C., Binvignat, O., Gonzalez, M., Conejeros, M.L., Merino, C y Lizana, P. (2014). Evaluación de la percepción de la enseñanza y aprendizaje de un curso de morfología humana por parte de estudiantes de un programa de talentos académicos.
icono_articuloQuiroga, M., Arredondo, E., Cafena, D. y Merino, C. (2014). Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades. El explora Conicyt
icono_articulo Valenzuela, J., Nieto, A. y Muñoz, C. (2014). Motivación y disposiciones. Enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades del pensamiento crítico.
icono_articuloVega, V., Jenaro, C., Flores, N. y Cruz, M. (2014). Validación preliminar de la escala de intensidad de apoyos SIS en Chile.
icono_articuloCollao, D., & Sánchez, M. (2013). El patrimonio cultural de Valparaíso y su potencial educador: una mirada desde la perspectiva española. Archivum, X(11).
icono_articulo Cruz, M., Pérez, C., Jenaro, C. Flores, N. y Vega, V., (2013). Identificación de necesidades de apoyo con personas con enfermedades mentales severas usando la SIS.
icono_articuloConejeros, M.L, Gómez, M.P y Donoso, E. (2013). Perfil docente para alumnos con altas capacidades.
icono_articulo Flores, N., Jenaro, C., Cruz, M. Vega, V. y Pérez , M. (2013). Síndrome de burnout y calidad de vida laboral en servicios de servicios sanitarios.
icono_articuloGarrido, J.M. (2013). Videojuegos de estrategia, algunos principios para la enseñanza.
icono_articuloGarrido, J.M., Contreras, D. y Miranda, C. (2013). Análisis de disposicion pedagógica de los futuros profesores en el uso de TICs.
icono_articulo Gómez, M.P. y Conejeros, M.L. (2013). I am that talent? The experiences of gifted indiiduals from diverse educational backgrounds at the postsecondary level.
icono_articuloJarpa, M. (2013). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 19-48.
icono_articuloLeiva, M.V., Goldrine, T., Moggia, P. y Arenas, A (2013) Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la V región de Valparaíso, Chile. Revista Páginas de Educación, 6(2), pp.73-96.
icono_articuloManghi, D. (2013). Géneros en la enseñanza escolar. Configuraciones de significado en clases de historia y biología desde una perspectiva multimodal.
icono_articuloManghi, D. (2013). Representación y comunicación del conocimiento en enseñanza media
icono_articuloManghi, D., Gonzalez, D., Echeverría, E., Marín, C., Rodríguez, P. y Guajardo, V. (2013) Leer para aprender a partir de textos multimodales. Los materiales escolares como mediadores semióticos.
icono_articuloNúñez, L. (2013). Acreditar el rendimiento, evaluar el aprendizaje: coordenadas para el desarrollo de la calidad educativa según la necesidades de profesores y escuelas.
icono_articuloSensevy, G., Forest, D., Quilio, S., & Morales, G. (2013). Cooperative engineering as a specific design-based research. ZDM, The International Journal on Mathematics Education, 45(7), 1031-1043.
icono_articuloVega, V., Flores, N. Jenaro, C., Cruz., M. y Lerdo, A. (2013). Evaluación de la calidad de vida de adultos con Discapacidad intelectual institucionalizados en Chile.
icono_articuloVega, V., Flores, N., Jenaro, C., Cruz, M. y Morillo, M.L. (2013) Servicios residenciales para personas con discapacidad intelectual en Chile. Avanzando hacia las buenas prácticas.
icono_articuloAngulo, F. y Redón, S. (2012). La educación pública en la encrucijada, la pérdida del sentido público de la educación.
icono_articuloCatalán, S., Ortiz, V., & Lobos, C. (2012). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los alumnos y profesores de las carreras de Educación Diferencial y Pedagogía en Inglés de la Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Estilos de Aprendizaje, 9(5), 85-96.
icono_articuloManghi, D. (2012). La perspectiva multimodal sobre la comunicación,desafíos y aportes para la enseñanza en el aula.
icono_articuloManghi, D., Julio, C., Conejeros, M.L., Donoso, E., Morillo, M.L. y Díaz, C. (2012). El Profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI. Tránsito de Paradigma en la Formación Profesional.
icono_articuloMuñoz, C., Ferreira, S., Sanches, P., Santander, S., Pérez, M. y Valenzuela, J. (2012). Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica.
icono_articuloVega, V., Jenaro, C., Flores, N., Cruz, M. y Artaza, C. (2012). Calidad de vida de adultos con discapacidad intelectual institucionalizados en Chile desde la perspectiva de los proveedores de servicios.
icono_articuloVega, V., Jenaro, C., Flores, N., Cruz, M. y Lerdo, A. (2012). Necesidades de apoyos de adultos con discapacidad intelectual institucionalizados en Chile, desde la perspectiva de los proveedores de servicios.
icono_articuloVega, V. Jenaro, C., Cruz, M., Flores, N. y Lerdo, A. (2012). Necesidades de apoyos en adultos con discapacidad intelectual institucionalizados estudio en el contexto chileno.
icono_articulo Arenas, A., Lagomarsino, C., Haas, V.y Leiva, V. (2010). Innovación didáctica en la enseñanza universitaria de la geografía. Una experiencia para la mejora de los aprendizajes en las carreras de la PUCV. Revista Geográfica de Valparaíso, nº43, pp. 33-57.
icono_articulo Angulo, R. y Redón, S. (2011). Competencia y contenidos; cada uno en su sitio en la formación docente.
icono_articuloBustos, A. (2011). La competencia de usos de dispositivos retóricos y su contribución específica para la comprensión Lectora.
icono_articuloCáceres, P. y Conejeros, M.L. (2011). Efectos de un modelo de metodología centrada en el aprendizaje sobre el pensamiento critico, el pensamiento creativo y la capacidad de resolución de problemas en estudiantes con talento académico.
icono_articuloCollao, D. (2011). El patrimonio cultural: El trabajo realizado en España y los desafíos para su aplicación en la ciudad de Valparaíso, Chile. TRIM(3), 163-176.
icono_articuloConejeros, M.L., Rojas, J. y Segure, T. (2010). Confianza, un valor necesario y ausente en la educación chilena.
icono_articuloContreras, G. (2010). Diagnóstico de dificultades de evaluación del aprendizaje en la universidad.
icono_articuloContreras, G. (2010). Diseño y operacionalización de un sistema de evaluación del desempeño docente con fines formativos. La experiencia de la PUCV.
icono_articulo Cruz, M., Pérez, M., Jenaro, C., Flores, N. y Vega, V. (2011). La enfermedad mental severa desde la perspectiva del modelo social de la discapacidad
icono_articuloGarrido, J.M., (2010). Creencias sobre el rol de las TICs en la formación inicial de docentes. Explorando las diferencias entre estudiantes y profesores universitarios (tesis).
icono_articuloJarpa, M. y Salas, M. (2010). Representaciones sociales del género académico ensayo en la licenciatura en historia
icono_articuloLeiva, M.V. (2010). Formación de profesorado en base a competencias. Un punto de vista desde las carreras de pedagogía, PUCV. Aula Abierta, 38(1), pp. 81-96.
icono_articuloLeiva, M.V. (2011). La educación superior para una sociedad mejor: Contribuciones desde la Gestión del currículum. Revista Ciencia y Salud, nº 14, pp. 28-36.
icono_articulo Lizana, P., Almagia, A., Simpson, M., Binvignat, O., Henríquez, R., Gómez, M., Gonzales, M. y Conejeros, M.L., (2010). Evaluación de la enseñanza y aprendizaje por parte de los estudiantes de un programa de talentos (BETA-PUCV) frente a un curso de neuroanatomía funcional.
icono_articuloManghi, D. (2010) Recursos semióticos del profesor de matemática. Funciones complementarias del habla y los gestos para la alfabetización científica escolar.
icono_articuloManghi, D. (2010) Perspectiva multimodal de la comunicación
icono_articuloManghi, D. y Córdova, J.P. (2011). Definiciones y explicaciones multimodales_ Potencial semiótico en la enseñanza de la biología en Educación Media.
icono_articuloPeña, C. (2011). Desigualdad educativa y la necesidad de un enfoque de justicia social en la formación docente.
icono_articuloRedón, S. (2011). Escuela e identidad: un desafío docente.
icono_articuloRedón, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Estudios Pedagógicos, XXXVI(2), 213-239.
icono_articuloSánchez, J., Saenz, M., & Garrido, J.M. (2010). Usability of a Multimodal Video Game to Improve Navigation Skills for Blind Children. ACM Trans. Access. Comput., 3(2), 1-29.
icono_articuloSanchez, J., y Salinas, A., Contreras, D. y Meyer, E. (2011). Does the new digital generation of learners exist? A qualitative study
icono_articulo Starke, R., Contreras, G. y Abesú, I. (2011). Evaluando la calidad de la universidad particularmente de la docencia
icono_articuloVega, V., Jenaro, C., Cruz, M. y Flores, N. (2011). Calidad de Vida en adultos con discapacidad intelectual en centros residenciales permanentes chilenos.
icono_articuloVega, V., Jenaro, C., Morillo, M.L., Cruz, M. y Flores, N. (2011). Calidad de vida y apoyos en personas con discapacidad Intelectual institucionalizados en Chile. Estudio piloto