Beatrice Ávalos presenta conferencia en Seminario organizado por Revista Perspectiva Educacional

RFLE8993

Con motivo de su indexación a la biblioteca electrónica SciELO, la Revista Perspectiva Educacional de la Escuela de Pedagogía PUCV realizó el Seminario “La Publicación Científica y Formación de Profesores” el pasado miércoles 7 de noviembre en el Aula Media del Campus Sausalito.

 

La actividad contó con la presencia de Beatrice Ávalos, Doctora en Educación y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, quien dictó la conferencia “Estado del arte de la publicación nacional e internacional sobre la Formación Inicial Docente”.
Sobre su participación en la jornada, Ávalos agradeció la invitación, señalando que “a esta revista yo le he seguido la pista desde hace bastantes años y me ha llamado la atención el esfuerzo que se ha hecho por transformarla en una revista de calidad. Eso se comprueba hoy con su indexación”.

 

En relación a lo presentado en su exposición, en la que analizó tres revistas (una extranjera y dos nacionales) y las temáticas en las que centran sus publicaciones, la académica señaló que existe una buena cobertura temática, pero, en el caso chileno “la investigación es menos sofisticada y eso es entendible porque tenemos menos historia de investigación, pero yo creo que los estudios son pertinentes a las necesidades de conocimiento de los problemas educativos en Chile”.

 

En ese sentido, aseguró que “quizás tenemos que caminar hacia más sofisticación en los métodos usados”. Otra conclusión relevante, que se desprende de su estudio, es que existe aún poca investigación sobre educación para la diversidad, temática que sin duda es contingente, considerando la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión en nuestro país.

 

Durante la jornada, también se realizó el lanzamiento del Nº 57-3 de Perspectiva Educacional y el Boletín Educativo Nº 9. La presentación estuvo a cargo de las profesoras Tatiana López y Tatiana Goldrine, respectivamente.

 

El número actual de Perspectiva Educacional y su Boletín Educativo los puedes revisar en www.perspectivaeducacional.cl