Escuela de Pedagogía PUCV realiza capacitación a miembros de la Intendencia de Educación Parvularia

PHOTO-2018-11-30-10-48-51

Una capacitación de dos días realizaron los jefes de carrera de Educación Especial y Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rocío Hidalgo y Leonardo Comas, a miembros de la Intendencia de Educación Parvularia, dependiente de la Superintendencia de Educación, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV en Santiago.

 

En total fueron 37 participantes, incluidos los secretarios técnicos regionales de la institución, quienes asistieron a la instancia, centrada principalmente en temáticas de inclusión. Según explicó Rocío Hidalgo, se comenzó “con la distinción entre un paradigma integrador-inclusivo, qué principios sustentan ese cambio paradigmático, desde la mirada de los apoyos que reciben los párvulos y sus necesidades”.

 

Así, agregó que “en virtud de esa clarificación conceptual se revisó la normativa que actualmente rige en los elementos de inclusión en el ámbito de la Educación Parvularia. También trabajamos respecto a los casos que ellos deben responder, a través de la plataforma de atención ciudadana. Mediante juego de roles, y con la revisión de paradigmas y normativas, se les dio nuevas respuestas a casos que se pueden aplicar de manera genérica”.

 

La académica de la Escuela de Pedagogía PUCV valoró la buena disposición de los asistentes, comentando que “fue súper buena la recepción y la participación dentro de la actividad, hubo una discusión muy empoderada y de muy buen nivel. Además, desde la Superintendencia de Educación también se mostraron satisfechos y recalcaron que se había logrado los objetivos propuestos”.