Carrera de Educación Básica realizó Feria de Matemática en el Campus Sausalito

MAT

En el contexto del trabajo que realiza el Departamento de Matemática de la carrera de Educación Básica PUCV se realizó el lunes 7 de agosto una Feria de Matemática en el Campus Sausalito, con el objetivo de compartir experiencias educativas.

La muestra de material didáctico contó con cerca de 40 juegos preparados por estudiantes de la carrera y la exposición de un grupo de estudiantes de Educación Básica que viajó a Cuba a un congreso de Matemática el año 2016. Los materiales presentados son producto del trabajos realizados dentro de las asignaturas de Matemática, tras analizar el marco curricular, y los marcos teóricos desde la Didáctica y la Pedagogía para la enseñanza de la Matemática.

“Una de las cosas importantes que queremos incentivar en la formación docente es que nuestros estudiantes ocupen material concreto. Hay muchos juegos ya creados que se pueden utilizar, lo importante es saber cuándo y cómo ocuparlos. Hay juegos muy buenos, pero si no se sabe qué meta u objetivo implementar… porque el juego por sí solo no tiene sentido si no está detrás el logo de un aprendizaje”, destacó una de las organizadoras de la iniciativa y actual jefa de carrera de Educación Básica PUCV, Andrea Pizarro.

Durante la jornada de la tarde, profesores del colegio San Andrés de Viña del Mar, que se encuentran realizando perfeccionamiento docente en la PUCV, visitaron la muestra para intercambiar experiencias de aula y retroalimentar el trabajo que realizan los futuros profesores.

“Hay distintas formas de enseñar matemáticas, hoy quisimos destacar el rol del juego, donde el aprendizaje colaborativo -desde su aspecto social  respecto a lo lúdico- nos entrega herramientas importantes en el aprendizaje matemático. Ya que nos permite, por ejemplo: descubrir, aplicar o evaluar un concepto matemático, en distintos tipos de registros y representaciones a los que se tiene acceso, debido a la variada gama de juegos presentados”, relevó la profesora Andrea Pizarro, quien junto a las docentes Gina Luci y María Verónica Fernández coordinaron esta actividad.