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Carrera de Educación Parvularia desarrolla proyecto sobre prácticas pedagógicas en la Región de Valparaíso

Carrera de Educación Parvularia desarrolla proyecto sobre prácticas pedagógicas en la Región de Valparaíso

“Prácticas Fundamentales en Educación Parvularia” es el nombre de la iniciativa que lidera la Dra. Tatiana López, docente de la carrera de Educación Parvularia PUCV, y que es parte de los proyectos de investigación DI-emergente financiados por la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

El equipo de investigación está conformado por el académico de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dr. César Peña, y las egresadas de Educación Parvularia PUCV: Leslie Véliz y Victoria Zulueta.

Según se detalla, el objetivo general de la investigación es “comprender la naturaleza de las prácticas pedagógicas fundamentales que implementan educadores de párvulos de excelencia en aulas de la Región de Valparaíso. Para lo cual, los datos serán recogidos en distintos establecimientos de la región, con la finalidad de obtener evidencia auténtica de los desempeños pedagógicos que las Educadoras de Párvulos realizan de manera habitual en el aula”.

El proyecto se realizará durante este año 2019 y se trabajará con educadoras de párvulos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Según señala la Dra. Tatiana López, entre los alcances y resultados esperados de la investigación es “identificar cuáles son las prácticas fundamentales que realizan las Educadoras en función de los aprendizajes de los niños y niñas, y posteriormente caracterizarlas de acuerdo a los referentes teóricos. Estos nuevos conocimientos permitirán comprender e identificar estrategias y formas de interactuar que contribuirán en la formación inicial y continua de Educadores de párvulos, y enriquecerán la investigación en la comunidad científica en este nivel educativo”.

A nivel metodológico, se utilizará una metodología cualitativa sustentada en el paradigma interpretativo, con estudio de casos múltiples. El análisis estará dividido en dos etapas: la primera (análisis de textos) basada en las recomendaciones de la Teoría Anclada; y la segunda (análisis de videos) en una versión simplificada del modelo de análisis de la interactividad (Coll, Mauri y Onrubia, 2008).