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Carrera de Educación Parvularia participa en proyecto Fondecyt que busca mejorar enseñanza de la Matemática

Carrera de Educación Parvularia participa en proyecto Fondecyt que busca mejorar enseñanza de la Matemática

“Sistema de andamiaje -con foco en la articulación reflexiva entre teoría y práctica- para desarrollar en la Educadora en formación, una capacidad de enseñanza de la Matemática que genere oportunidades de aprendizaje de la Matemática en los párvulos” es el nombre del proyecto Fondecyt N°1171076 en cual participan docentes de la carrera de Educación Parvularia PUCV.

La iniciativa es liderada por el Dr. Raimundo Olfos, académico del Instituto de Matemáticas PUCV, y tiene como co-investigadoras a la Dra. Tatiana Goldrine y a la Dra. Grace Morales, de Educación Parvularia, y a la Dra. Soledad Estrella del Instituto de Matemáticas. Asimismo, la profesora de Educación Parvularia Amey Pinto es Asistente de Investigación.

El proyecto Fondecyt tiene una duración de 3 años y su objetivo general es determinar el impacto de un sistema de andamiaje -con foco en la articulación reflexiva entre teoría y práctica- sobre la capacidad de enseñanza de la Matemática de la educadora, tanto en la dimensión de conocimiento docente como en la dimensión de práctica docente para la generación de oportunidades de aprendizaje de los párvulos.

Según dio a conocer la co-investigadora Tatiana Goldrine, la investigación en Formación Inicial Docente de Educadoras de Párvulos en Educación Matemática (FIDEM) muestra conocimientos insuficientes al egreso de la Formación Inicial Docente y bajo desarrollo investigativo en torno a cursos y métodos para la FIDEM.

“La revisión de la literatura muestra que las estudiantes que se están formando como educadoras egresan con conocimientos y prácticas insuficientes para la enseñanza de la Matemática; los cursos que preparan a las futuras educadoras no incluyen los contenidos y las metodologías idóneas; y se detecta una falta de experiencias prácticas que permita ligar los cursos con prácticas pedagógicas de aula. La FIDEM muestra un mediano resultado de logro en la preparación docente, cuestionando si en el país la formación de educadoras cuenta con los dispositivos idóneos”, explica.

El proyecto identifica como factor crítico en la FIDEM, una insuficiente relación entre la formación teoría y la formación práctica, que estaría afectando directamente el desempeño de la estudiante en el aula. Frente a este problema, se propone un dispositivo de formación docente al que se le ha llamado Sistema de Andamiaje. La investigación tiene por objetivo determinar el impacto de un sistema de andamiaje -con foco en la articulación reflexiva entre teoría y práctica- sobre la capacidad de enseñanza de la matemática de la educadora, tanto en la dimensión de conocimiento docente como en la dimensión de práctica docente para la generación de oportunidades de aprendizaje de los párvulos.

Cabe destacar que la Fase I del andamiaje consiste en un Módulo de Didáctica del Número, adherida al Curso de Didáctica de la Matemática que ofrece la carrera de Educación Parvularia. La Fase II del andamiaje es de Práctica con andamiaje, adherida a los respectivos cursos de práctica de nivel intermedio o final, considerando solo lo referente a prácticas para la generación de aprendizajes de la matemática, específicamente, concepto de número.

Para probar el impacto del Sistema de Andamiaje, se llevará a cabo un diseño mixto con dos etapas que considera la participación de estudiantes de Educación Parvularia de tres universidades de la Región de Valparaíso.

A nivel de resultados, se recogerá evidencia de la efectividad de un sistema de andamiaje, con contenidos, estrategias de formación docente y un modelo de reflexión, basado en la articulación reflexiva entre teoría y práctica.