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Cerca de 100 estudiantes de Educación Especial y Educación Parvularia viven Ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial

Cerca de 100 estudiantes de Educación Especial y Educación Parvularia viven Ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial

En dos jornadas, martes 4 y viernes 7 de septiembre, se realizaron las Ceremonias de Investidura de Práctica Docente Inicial de alumnas y alumnos de las carreras de Educación Especial, Educación Parvularia, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Ambos eventos se realizaron en el Salón de Honor de la Casa Central y contaron con la presencia del Vicerrector Académico, Nelson Vásquez y la Jefa de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, Marta Quiroga. Igualmente, acompañaron a los profesores en formación los jefes de carrera, las coordinadoras de práctica, padres y familiares de los y las estudiantes.

 

El Vicerrector Nelson Vásquez destacó el compromiso con la formación de profesores que la PUCV ha desarrollado desde hace más de 60 años y que se demuestra con los 14 programa de formación de profesores con los que cuenta la casa de estudios. “La formación práctica y la formación pedagógica que se entrega en nuestra universidad está en plena sintonía con las exigencias que hoy día se le están pidiendo al profesor en el aula”, aseguró.

 

Durante la primera jornada, Monserrat Polanco, Coordinadora del área de Componente Pedagógico, tuvo palabras para los cerca de 60 estudiantes de Educación Especial que recibieron la piocha institucional. La académica les felicitó por comenzar una experiencia profesional que enriquecerá su formación y les permitirá desarrollar competencias profesionales desde una perspectiva humana, valórica y cultural.

 

En representación de los estudiantes, Yanara Sáez, de la carrera de Educación Especial, se dirigió a los presentes, señalando que la Práctica Inicial Docente es una etapa crucial que nutrirá su desarrollo profesional. “Reafirmamos, mediante la práctica inicial, un compromiso explícito de responsabilidad social, de asumir la tarea de lucha frente a las desigualdades presentes en las aulas, para lo cual es necesario no hacer de la inclusión una consigna vacía, sino todo lo contrario, una práctica constante que impregne todo nuestro quehacer pedagógico”, finalizó.

 

En tanto, el día viernes 7 de septiembre, fue el turno de cerca de 40 estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, quienes recibieron la piocha institucional, al igual que profesores en formación de las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

 

Esta ceremonia contó con la participación de la Directora de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega, del Director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias y de la Directora del Instituto de Biología, Vitalia Henríquez.

 

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la Directora de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega, quien subrayó la importancia de la práctica inicial en la carrera docente como componente necesario para el desarrollo de la profesionalidad. Además, distinguió el sello valórico que la PUCV ha desarrollado en la formación de docentes.

 

“En este día que damos inicio a este rito de la práctica docente inicial quisiera plantearles la importancia de nuestro sello, de ser profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La relevancia de conocernos y sentirnos docentes, de poder crear espacios educativos respetuosos e inclusivos, pero por sobre todo que los estudiantes aprendan”, señaló.

 

Cabe señalar que los profesores en formación son acompañados en este proceso de Práctica Inicial por tutores y mentores que los van apoyando en la construcción del conocimiento pedagógico en el contacto cotidiano con la realidad educativa.