Cerca de 150 niños y niñas participaron de la Invasión Lectora organizada por la Escuela de Pedagogía PUCV

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Alrededor de 150 niños y niñas de la Región de Valparaíso se reunieron en el Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito) de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso para celebrar la cuarta versión de la Invasión Lectora, actividad organizada por la Escuela de Pedagogía PUCV para conmemorar el Día del Libro.

Así, alumnos de los establecimientos: Colegio Nazareo, Colegio San Ignacio de Loyola, Escuela Juan José Latorre y Escuela Técnico Profesional Doctor Oscar Marín Socías, vivieron una jornada llena de cuentos y juegos, desarrollados por estudiantes de Educación Básica, Educación Parvularia y Pedagogía en Castellano y Comunicación.

La Dra. Andrea Bustos, Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pedagogía PUCV, evaluó positivamente la jornada, valorando la interacción que se dio entre los niños y los profesores en formación de la PUCV.

“Los estudiantes ponen lo mejor de sí, esto es el corazón de su formación pedagógica (…) Además, los niños se veían tremendamente contentos y los estudiantes también”, subrayó.

Agregó que los cuatro establecimientos invitados tenían la característica de contar con la presencia de ex alumnos y/o tener relación directa con la PUCV como centro de práctica.

El evento contó con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV, a través del financiamiento de esta actividad. Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la Universidad, rescató el entusiasmo y la motivación de los estudiantes de la Escuela de Pedagogía para desarrollar esta actividad.

“Fue emocionante, cautivante, los niños estaban felices y los estudiantes de Pedagogía estaban muy motivado. Nos han dado un gran regalo (…) Realmente fue una invasión que vale la pena preservar”, acotó.

La alumna de Educación Básica PUCV, Javiera Palacios, definió el evento como un espacio para “poder compartir con los niños diferentes experiencias, ver cómo reaccionan a los cuentos y poder hacer una dinámica para que ellos se diviertan”.

Asimismo, Susana Manquenahuel, estudiante de Educación Parvularia PUCV, resaltó el sello valórico que tiene la pedagogía con la comunidad, donde la “Invasión Lectora” potencia el diálogo entre la Universidad y las escuelas.

“Nosotros como educadores tenemos un compromiso social que es con las familias, con los niños, entonces estas actividades son oportunidades, aparte de nuestro trabajo formal, en donde podemos cumplir ese rol”, enfatizó