Comenzó tercera versión del Diplomado “Formación en Responsabilidad Social” impartido por la Escuela de Pedagogía PUCV

editadacortada

El viernes 17 de agosto se dio inicio a una nueva versión del Diplomado “Formación en Responsabilidad Social”, programa impulsado por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto al Instituto de Filosofía, la Escuela de Ingeniería en Construcción, de Ingeniería en Alimentos y de Trabajo Social de la misma casa de estudios.

 

La ceremonia de inauguración se realizó en la Casa Central de la PUCV y contó con la presencia de la Directora de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega, quien dio la bienvenida a los estudiantes y destacó el trabajo realizado por el equipo académico en las versiones anteriores.
Quienes cursarán el diplomado son docentes de la PUCV de diferentes escuelas e institutos, como el Instituto de Ciencias Religiosas y de Historia, así como también la Escuela de Comercio, de Ingeniería en Transportes, de Ingeniería Química, entre otras.

 

El propósito del diplomado es perfeccionar a los profesores como mediadores del proceso de formación en responsabilidad social de los estudiantes. Para ello, contempla dos módulos específicos que articularán los temas de fundamentos de la opción de la universidad respecto a la formación en responsabilidad social; y dos módulos que abordan los retos para el currículo y la docencia respecto de la formación de personas, ciudadanos y profesionales socialmente responsables.

 

En el inicio de la jornada, Carola Rojas, docente de la Escuela de Pedagogía y coordinadora del diplomado manifestó que “lo que a nosotros nos moviliza es la naturaleza de la Universidad, de formar profesionales, y siempre nos preguntamos cómo podíamos hacer más explícita la intención de educar. Así surge este programa, como una contribución a la Universidad para que otros profesores vayan generando transformaciones en el mundo actual”.

 

Además de las clases presenciales, los viernes de 15 a 18 horas, la modalidad considera revisión de lecturas y guías de trabajo a través del Aula Virtual, por lo que los estudiantes recibieron una capacitación de parte de Valentina Patterson, coordinadora de formación continua del Aula Virtual.

 

La primera clase se inició con la unidad temática “Fundamentos y principios de la Responsabilidad Social” a cargo del académico Patricio Lombardo del Instituto de Filosofía.