Comité de Pares Evaluadores visitó la carrera de Educación Parvularia en el marco de la acreditación

IMG_0647

Debido al proceso de acreditación de la carrera de Educación Parvularia, el Comité de Pares Evaluadores visitó, el martes 8, miércoles 9 y jueves 10 del presente mes,  la Escuela de Pedagogía de la PUCV para constatar en terreno el informe de autoevaluación realizado por la carrera.

 

Durante el encuentro, los Pares Evaluadores  se reunieron con los distintos estamentos que componen la carrera, es decir, con las autoridades de la Facultad de Filosofía y Educación, la Dirección de la Escuela de Pedagogía, Jefatura de Carrera,  docentes, estudiantes de los distintos años, egresados, monitores y empleadores, con el fin de verificar aquello que se afirma en el informe presentado por la carrera.

 

Con respecto a la visita el Jefe de Carrera de Educación Parvularia, Leonardo Comas, sostuvo que se llevó a cabo un proceso alegre y participativo  por parte de todos los que colaboraron.

“Esa participación se ha traducido en que existe coherencia entre el perfil de egreso y el plan de estudios que nosotros estamos impartiendo y hay mucha vinculación con el medio, o sea, es sinónimo de que hay un fuerte lazo con los espacios de práctica, el medio y la Educación Parvularia”, comentó.

 

En relación a la expectativa que se tiene respecto al resultado de la acreditación, el profesor señaló que: “generalmente, están asociadas al número y la cantidad de años que te establecen, pero para nosotros la expectativa mayor es que quede claramente establecido que el proceso formativo de los estudiantes de pregrado en Educación Parvularia tiene altos estándares de calidad”.

 

Entre los empleadores que colaboraron de la región, se encuentra la Directora Regional de la Junji, Carolina Morales, quien destacó  la posibilidad de contribuir en el proceso.

“Para nosotros es bastante interesante poder participar en esta instancia junto a Integra, puesto que Junji tiene hace muchos años un convenio de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, específicamente con la carrera de Educación Parvularia. Somos una entidad que imparte educación inicial por ende tenemos diversos espacios educativos donde las alumnas realizan sus prácticas profesionales y  donde después pueden optar por ejercer su carrera profesional”, enfatizó.

 

En esa misma línea, la Directora Regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, aseguró que el evento es un espacio para generar y cultivar las alianzas con todas a las organizaciones que están preocupadas por mejorar la calidad de la Educación Parvularia.

 

“Hoy, en el marco una nueva institucionalidad, es importante dialogar y generar las reflexiones que nos permitan seguir subiendo los estándares para la formación y el desempeño de las educadora de párvulos. La educación de calidad no solo son conocimientos académicos, sino que adecuar la formación a las diversas realidades”, aseguró.

 

Por otra parte, Luis Vergara, educador de párvulos y ex alumno de la PUCV recalcó la importancia de este tipo de procesos en el cuál se ha visto vinculado desde que era estudiante.

“Siempre he participado, desde el tiempo que estudiaba, con la primera acreditación, después cuando colaboré como ex alumno también fui parte y hoy día me llena de orgullo venir como empleador. Amo mi carrera, me siento parte, soy PUCV y es importante poder estar acá”, aseveró.

 

Cabe destacar que Educación Parvularia obtuvo, en el proceso anterior, una acreditación por 5 años desde agosto del 2013 hasta el 9 de agosto de 2018.