Con conversatorios en Valparaíso y Santiago se cierra proyecto de formación de autogestores

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“Este conversatorio es el cierre de un proceso de formación que se inició en junio-julio con el diplomado Formación de Autogestores, enmarcado en un proyecto de Emprendimiento Social con Alexis Palá (becaria Fulbright) y Dominique Manghi”, destacó la docente y jefa de Investigación de la Escuela de Pedagogía PUCV, Vanessa Vega, durante la actividad denominada “Autogestores y los derechos de personas en situación de discapacidad mental”.

Los conversatorios se realizaron en las ciudades de Valparaíso (6 de diciembre) y Santiago (12 de diciembre), y expusieron representantes de Senadis, el Observatorio de Derechos Humanos y los autogestores que se formaron durante el proyecto.

Entre los participantes en el diplomado están representantes de Líderes con Mil Capacidades, Rostros Nuevos, Best Buddies, CCL (Coanil) y personas en situación de calle.

Vanessa Vega, quien es profesora de la carrera Educación Especial-Diferencial, relevó la importancia de formar autogestores y reconocer a las personas que presentan algún tipo de discapacidad como ciudadanos de derechos. “La idea de este proyecto es formar líderes en el ámbito de la discapacidad y abogar ante la sociedad civil y el Estado”, reveló.

Además, abogó por la importancia de generar redes de colaboración entre las diferentes instituciones “para así defender los derechos de las personas con discapacidad”.

La académica agradeció el apoyo de la Escuela de Pedagogía y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV para la realización de este diplomado que marca un precedente en el trabajo con personas en situación de discapacidad mental.

La becaria Alexis Palá señaló que este “proyecto ha sido fenomenal, he aprendido mucho de los autogestores. Es único y participativo al escoger iniciativas propias”.

Durante los conversatorios realizados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, se entregó una guía sobre formación de autogestores que incluye material desarrollado por los 5 grupos de autogestores que participaron en el diplomado de la PUCV.

“La guía es para demostrar ejemplos del trabajo que investigadores y organizaciones pueden hacer con personas en situación de discapacidad y abrir las puertas a más estudios participativos en Chile”, se explica en el texto.

El documento profundiza en temáticas como qué es un autogestor, destacando que son personas que luchan por sus propios intereses, deciden por ellos mismos y toman sus propias decisiones, su voz y perspectiva se refleja en las decisiones que les impactan, y abogan y defienden los derechos de otras personas.