Con éxito se realizó Seminario sobre Juego y Aprendizaje

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Con la asistencia masiva de educadoras y estudiantes de pedagogía, se realizó el Seminario “Juego y Aprendizaje. Evidencias desde la investigación para la educación” organizado desde la Escuela de Pedagogía PUCV, en el contexto del Proyecto MEC-CONICYT 80150048 “Repensando el lugar del juego en el aprendizaje. Elementos para la potenciación de la Formación Inicial Docente”.

La jornada contó con la presencia internacional de la Dra. Patricia Sarlé y los expositores nacionales Ricardo Rosas y María Paz Fillol, además de autoridades universitarias y de la Unidad Académica convocante.

El seminario fue inaugurado con las palabras del Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín, quien se refirió al valor del juego como instancia formativa e hizo un llamado a relevarlo como una forma de aprendizaje.

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La Dra. en Educación de la Universidad de Buenos Aires, Patricia Sarlé, abordó el tema “La inclusión del juego en las salas de educación infantil: espontaneidad o regulación”.

¿Cómo puede regularse el juego para que responda a las necesidades de la escuela infantil y no pierda su carácter específico?, fue una de las preguntas centrales de su conferencia.

¿Qué necesita aprender/desarrollar/construir un niño pequeño? “Ampliar su capacidad de conocer el mundo”, respondió la especialista argentina, lo cual implica: construir conocimientos, representaciones mentales de objetos, propiedades, acciones, etc.; guardar y recuperar estas representaciones para comprender lo que sucede; establecer relaciones entre lo conocido y lo nuevo para ampliar el conocimiento; y crear una situación nueva o un cambio en lo que experimenta.

Asimismo, Patricia Sarlé problematizó aspectos como la regulación y la espontaneidad en el juego, forma y modo lúdico y  el formato del juego, entre otros temas.

Posteriormente, expuso María Paz Fillol Morel, Directora Académica de la Fundación Infancia Primero, sobre “Juguemos con nuestros hijos: un programa de trabajo con familias para fomentar el desarrollo infantil”.

La psicóloga dio a conocer el trabajo desarrollado por la Fundación Infancia Primero, conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales y monitoras comunitarias, que por más de 10 años han desarrollado modelos de intervención temprana con familias vulnerables.

A través de dos programas “Juguemos con nuestros hijos” y “Crecer jugando”, implementados en comunas de Santiago, se intenta promover el desarrollo integral de los niños, a través de la promoción de la infancia mediante el vínculo y el juego.

Aspectos como la importancia del cuidador y el ambiente, el apego seguro y los principios y valores que guían su quehacer, fueron abordados por María Paz Fillol.

Finalmente, el Dr. Ricardo Rosas, Director del Centro de Tecnologías de Inclusión- CEDETI, junto a los integrantes de su equipo investigador Victoria Espinoza  y Diego Urzúa, realizaron una exposición.

“Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego sobre el desarrollo de las funciones educativas. Un estudio longitudinal” fue el nombre de la presentación, que abordó el tema de las funciones ejecutivas desde la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo y la inhibición, vinculada al razonamiento, la resolución de problemas, la planificación y la creatividad.

Durante su exposición, realizaron dinámicas para acercar la temática del juego a los asistentes y compartieron algunos detalles de una investigación que llevan adelante y que busca determinar el efecto del nivel socioeconómico, la educación pre-escolar y el juego en el desarrollo de las funciones ejecutivas.

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