Con gran acogida se iniciaron las Jornadas de Actualización Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018

foto jornada de actualizacion ed parvularia

El pasado miércoles 29 de mayo se dio comienzo a las Jornadas de Actualización Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018. La instancia se desarrolló en las dependencias del Campus  María Teresa Brown de Ariztía, Sausalito y estuvo dirigida por la profesora de la Escuela de Pedagogía, Carola Rojas y la tutora de práctica, Marianela Witt.

Los encuentros tienen como objetivo ser un espacio de actualización pedagógica y didáctica para las educadoras mentoras de la carrera, en torno a las Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018, identificando las implicancias teóricas y prácticas de las principales innovaciones y las temáticas y aspectos del nuevo referente curricular del nivel. Además de otorgar un momento de reflexión sobre el ejercicio pedagógico para los/as participantes.

Durante el primer día de las Jornadas participaron 29 educadores de diferentes establecimientos de la región. Se comenzó con una presentación teórica, en la cual se expuso sobre los fundamentos de los cambios realizados y se enfatizó en el enfoque de derechos y de educación inclusiva que considera las BCEP 2018. Posteriormente, se realizó un taller grupal de análisis sobre los mismos temas junto a los profesores.

La Coordinadora de Práctica de Educación Parvularia, Carola Rojas valoró positivamente el encuentro y señaló “nuestro propósito es que ellas puedan trabajar esto mismo con sus equipos, que sea una forma de ir agrandando el círculo, porque no podemos acoger a todos los equipos, pero sí que ellas puedan trabajarlo internamente en sus establecimientos y así profundizar la reflexión y puedan traer sus respectivas inquietudes. De esta forma, vamos generando mayor participación, así que estamos muy contentos”.

Denisse Gamboa, Directora del jardín infantil Volatín de Colores de la Corporación Municipal de Valparaíso, agradeció la oportunidad, indicando que “es una experiencia súper interesante, porque nosotros, efectivamente, no tenemos los recursos para trabajar alguna experiencia de capacitación sobre bases curriculares y que te den el apoyo para bajarlo a nuestros proyectos educativos, es súper bueno. Yo le agradezco mucho a la PUCV, tengo estudiantes en prácticas de la Escuela de Pedagogía, llevo cuatro años trabajando con ustedes y qué mejor que seguir capacitándonos juntos”.

Al ser consultada por sus proyecciones personales sobre las Jornadas de Actualización, Paula Aguayo, directora del jardín infantil Poki Tane, comentó que “las proyecciones son que sigamos trabajando en conjunto, creo que hay una apuesta súper interesante respecto a los talleres que se generan en las tardes, donde podemos compartir experiencia, construir en conjunto con otras colegas, de otros contextos, de otras realidades y resignificar colectivamente lo que las bases nos están indicando, que tiene que ver con inclusión, con enfoque de derecho, con ciudadanía y con objetivos de aprendizajes transversales, que permiten tener una propuesta pedagógica mucha más centrada en el niño y en la niña y en estos fundamentos que están detrás de las bases.

De esta manera, cabe destacar que las Jornadas de Actualización continuarán los días 19 de junio, 31 de julio y 7 de agosto.

Blog Attachment