Con la presencia de expositoras internacionales se realizaron “II Jornadas de Reflexión en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo”

Vanessa-y-mexicanas

Con la exposición de las académicas Dra. Maribel Cruz y Dra. Carmen Rodríguez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, se realizaron durante los días 30 de junio y 1 de julio las “II Jornadas de Reflexión en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo: Inclusión, Acceso y Participación”.

La actividad es convocada por el proyecto Fondecyt 11130544 “Avanzando hacia el reconocimiento de las necesidades de apoyo y calidad de vida en jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual y/o del desarrollo”, liderado por la Dra. Vanessa Vega, docente de la carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV.

El acto de inauguración contó con la presencia del Director de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dr. José Miguel Garrido, quien se refirió a estas jornadas como una contribución a la Responsabilidad Social de esta institución formadora de profesores.

Vanessa Vega, dio inicio y cierre a estas jornadas, abordando el tema de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la importancia de reconocerlos como sujetos con voz propia.

Asimismo, se refirió a la apuesta por la multidisciplinariedad en el estudio de la Discapacidad Intelectual, por el que ha apostado su equipo de investigación, que se ha traducido en un trabajo colaborativo con académicos y estudiantes de la PUCV (Chile), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y la Universidad de Salamanca (España), y la conformación del Grupo de Apoyos DID.

Las enfermeras mexicanas Maribel Cruz y Carmen Rodríguez, dieron a conocer su trabajo en torno a la discapacidad desde el ámbito de la salud, destacando el aporte de los docentes en estos procesos y los prejuicios que muchas veces han debido enfrentar.

Según los datos presentados, el 15% de la población mundial presenta alguna discapacidad; el 10% de la población de América Latina tiene discapacidad, y en Chile esta cifra llega al 12%.

Por eso, es importante analizar estos fenómenos asociados a la variable de género, envejecimiento, enfermedades crónicas y la importancia de un sistema de apoyos.

Cabe destacar que durante encuentro expusieron diversos especialistas y organizaciones, como es el caso de Marcela Villegas, en representación de Altavida y Autismo Chile, quien dio a conocer su propuesta de trabajo para avanzar hacia un paradigma inclusivo.

“Chile ha naturalizado la escuela segregada”, señaló y contó detalles del paso de escuela especial a escuela regular por el que está transitando Altavida.

Durante el encuentro se presentaron -en el patio de Casa Central PUCV- posters de estudiantes y jóvenes investigadores en torno al tema de Discapacidad Intelectual.