Con la presencia de invitados internacionales y asistentes de diversas regiones se realizó II Congreso de Investigadores Noveles en Educación PUCV y el II Congreso de Investigación en Pedagogía

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Durante los días 19 y 20 de abril se realizó el II Congreso de Investigadores Noveles en Educación PUCV y el II Congreso de Investigación en Pedagogía en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El evento fue organizado por la Escuela de Pedagogía PUCV y sus programas de postgrado, y contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales, así como asistentes de diversas regiones del país.

La inauguración del primer día estuvo a cargo de la Doctora en Filosofía, Historia y Educación, María de Lourdes de Almeida (Brasil), quien destacó que entre los desafíos para la Pedagogía en Latinoamérica es “una educación que transforme la realidad de la sociedad”.

“Solamente tenemos a la educación como esperanza  para  transformar nuestra realidad. Necesitamos que traiga conciencia de sí y precisamos de teorías que expliquen la práctica y de una práctica que traiga nuevas teorías”, señaló la docente.

Mientras que el día viernes 20, el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Félix Angulo, realizó una conferencia plenaria en relación a la problematización de las pruebas estandarizadas donde destacó que la educación se ha centrado en los resultados de pruebas que no tienen como fin último mejorar la calidad en el sistema educativo, sino que responden a lógicas más bien comerciales.

Con respecto a los objetivos que se propuso el II Congreso de Investigación en Pedagogía, la jefa de Investigación y Estudios Avanzados de la Escuela de Pedagogía, Dra. Marcela Jarpa, recalcó que el principal propósito es crear oportunidades para mostrar lo que están haciendo los participantes, profesores de la región, estudiantes de las carreras y académicos de la PUCV.

Además, agregó que “otro de los focos tiene que ver con aterrizar y convocar a las escuelas para que puedan interesarse en innovar, participar de la creación de conocimiento nuevo y sobre todo fortalecer el saber pedagógico de los docentes de nuestra región”.

Entre los asistentes había docentes del Sur de Chile, entre ellos Guillermo Rodríguez, profesor de la Universidad de Concepción, quien relevó: “es muy interesante que se hagan este tipo de encuentros, porque nos permite compartir experiencias de investigadores noveles, además de conocer las temáticas que están emergiendo en nuestro país,  que se pueden compartir con investigadores que están iniciándose, ya sea de pre y pos grado y establecer redes de colaboración, hacer redes interuniversitarias para seguir investigando”.

Al finalizar el encuentro, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Vanessa Vega, enfatizó en la participación de estudiantes de la Unidad Académica: “tuvimos una variada presentación de posters  y  participación en ponencias de alumnos de pre y posgrado que es súper destacable, porque no vamos expandiendo, logrando nuestros objetivos de no solo trabajar a nivel de investigación macro, sino que también esto vaya bajando y formando capital humano avanzado, llevando nuestras investigaciones al aula. Eso es lo que importa, tener un impacto tanto en la formación de docentes como en el aula”.

Por su parte, la estudiante de Magíster en Educación y parte del equipo colaborador del evento, Javiera Camus,  indicó que “el evento nace de la necesidad de generar espacios para poder compartir. Nosotros que somos investigadores noveles, estamos recién comenzando en esto, por lo tanto, es súper importante -ser investigador es un camino largo-  generar estas instancias para poder compartir distintas experiencias. Es algo súper positivo”.

Cabe consignar que el Congreso contó con talleres de especialización y un conversatorio sobre importancia de aprender cultura tradicional en el aula, que tuvo como invitado principal a Osvaldo Cádiz, destacado profesor y viudo de Margot Loyola, Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita PUCV.

Asimismo, se realizó una muestra de artesanía étnica organizada por el Fondo Margot Loyola de Extensión Cultural PUCV y la Escuela de Pedagogía PUCV.