Con la presentación de cuatro libros se cierra el ciclo 2017 de “Diálogos sobre Investigación en Educación”

silvia dialogos 2

Valorando positivamente la instancia de “Diálogos sobre Investigación en Educación”, el pasado jueves 5 de octubre se realizó el último encuentro liderado por la Dra. Dominique Manghi, Jefa de Investigación de la Escuela de Pedagogía PUCV. “Me pareció un ciclo interesante para hacer correr los libros entre colegas y para que se diera el diálogo final, para conocernos, crear redes y ver los aspectos en común que existen. Me parece que estuvo bien, cumplió su función. Pienso que hay que mantener estos espacios en la medida que se pueda, porque nos ayudan a crecer como comunidad”, destacó.

Durante la última sesión realizada en dependencias del Campus Sausalito, se presentaron cuatro publicaciones de destacados académicos de la Escuela de Pedagogía.

El diálogo lo abrió el Dr. José Miguel Garrido con el libro “Mejorando las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la docencia universitaria”, publicación del año 2014 que expone cómo generar estrategias y mejoras en las tácticas de evaluación de la docencia universitaria, en todas las carreras impartidas, a propósito del desarrollo del curriculum por competencias. Así, el libro explora las falencias existentes en los aprendizajes y en lo que es aprendido por los alumnos.

En segundo lugar el Dr. David Contreras presentó “La alfabetización digital y desarrollo de competencias ciudadanas”,  que busca ser un instrumento explicativo respecto a formación ciudadana en espacios digitales, ofreciendo un panorama de actitudes y conceptos que un hombre del siglo XXI debería saber para desarrollarse, más allá de lo conocido como Educación Cívica o institucional.

Por otra parte, la Dra. María Verónica Leiva expuso el libro “Asesoramiento educativa, ¿qué necesitan las escuelas?”, resultado de una investigación que divulga las necesidades de asesoramiento e innovación educacional que precisan las escuelas básicas del sistema latinoamericano en la sociedad post moderna.  Explorando así,  el estado – situación de éstas  y aportando en la relación de enseñanza y aprendizaje en la vida escolar y los retos que éstos conllevan.

Finalmente, la Dra. Silvia Redón dialogó sobre “Investigación cualitativa en Educación”, publicación de autoría junto al académico Félix Angulo, donde también reúne a expertos de diferentes países. Dicho libro nace de la pasión por investigar en el campo disciplinar de la Pedagogía, “concebida como una ciencia de la educación y que requiere revisar aquellas metodologías que buscan transformar el corpus disciplinario”. De esta manera, tiene como objetivo mostrar qué hacen los profesores en la formación pedagógica y está dirigido especialmente a académicos de otras disciplinas.