Con masiva asistencia de estudiantes y profesores se realizó Jornada de Actualización de Educación Especial-Diferencial

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“Desafíos de la mirada inclusiva para la formación de profesores” fue el nombre de la Jornada de Actualización que la carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV realizó los días 15 y 16 de marzo.

La actividad contó con la masiva asistencia de profesores y estudiantes, quienes pudieron ser parte de esta jornada de formación que se pretende instalar como un espacio de “reflexión y construcción de una mirada inclusiva en la formación de profesores de Educación Especial/Diferencial PUCV, y colabore con el objetivo de fortalecer un sistema de evaluación y monitoreo para el nuevo perfil y plan de estudio”.

Catalina Zambra, estudiante de 2º año de la carrera, destacó la actividad. “Ha sido una instancia que ha favorecido nuestro aprendizaje, pues así podemos ver las diferencias que hay entre las dos generaciones que se están formando, las actualizaciones, cómo ir de un  paradigma a otro y todos los factores que influyen en ese cambio. Además, las nuevas compañeras pueden ir dándose cuenta de este cambio que se da en la universidad y en el contexto de la carrera”, señaló.

“Como estudiantes estamos dispuestos a participar de estas jornadas, informarnos más y compartir entre compañeros de distintas generaciones”, agregó la estudiante.

Por su parte, Manuela Infante, de 5º año, valoró la importancia de que el profesor se capacite constantemente. “En Chile y en Educación Diferencial está tan de moda el tema de inclusión y es crucial estar al tanto de las nuevas iniciativas que están saliendo respecto al tema, y que son potenciales para trabajar y desarrollarnos”, manifestó.

Dentro de los expositores estuvo la profesora de la carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV, Sandra Vergara, quien dio a conocer una investigación que buscó entender las concepciones de los actores sobre la naturaleza de las diferencias presentes en una escuela, la organización en términos de dar respuesta a esas diferencias y cómo esas concepciones pueden influir en la política de la escuela para dar respuesta a la diversidad.

“Estos procesos de actualización son absolutamente necesarios, poder parar un poco lo que estamos haciendo día a día, tener la posibilidad de discutir, que los alumnos desde 1º a 5º puedan compartir sus experiencias, incluso –decían- invitar a otras pedagogías y abrir los espacios de discusión”, resaltó.

Cabe consignar que la jornada de actualización contó con las exposiciones de la Dra.  Verónica  Pastén  (UPLA)  acerca de “Desafíos de  la mirada inclusiva para la Mención Dificultades de Aprendizaje” y la Dra. Silvia  Sarzoza (UPLA), quien abordó “Desafíos de la mirada inclusiva para la Mención Discapacidad Intelectual”. Asimismo las docentes de la carrera Yanina Rubí y Sandra Vergara expusieron sus investigaciones de Magister.