Enter your keyword

Con una clase magistral de Catalina Santa Cruz se dio inicio a los programas de Estudios Avanzados de la Escuela de Pedagogía

Con una clase magistral de Catalina Santa Cruz se dio inicio a los programas de Estudios Avanzados de la Escuela de Pedagogía

El pasado viernes 27 de abril se realizó la ceremonia de Inauguración de los Programas de Estudios Avanzados de la Escuela de Pedagogía PUCV. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, ubicado en el Campus María Teresa Brown de Ariztía. La instancia estuvo comandada por una clase magistral titulada “Dime en qué colegio estudiaste y te diré que CI tienes. Evidencia a partir de pruebas estandarizadas” dictada por la Doctora en psicología y académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Catalina Santa Cruz.

 

Así, el evento contó con la presencia de la  Directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Vanessa Vega, la Jefa de Investigación y Estudios Avanzados, Dra. Sandra Catalán, la Directora del Magíster en Educación Mención en Evaluación Educativa, la Dra. Silvia Redón, y la Directora del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares, la Dra. María Verónica Leiva,

 

La ponencia de la autora del libro “Dime en qué colegio estudiaste y te diré qué CI tienes: Evidencia a partir de pruebas estandarizadas” tuvo como eje principal exponerlas cifras que dan cuenta de las significativas brechas en los resultados de aprendizaje de los estudiantes dependiendo  del establecimiento al que asisten.  Se enfatizó, especialmente, en lo que ocurre a nivel país con aquellos particulares pagados en contraste a lo que sucede con los municipales, ocupando como ejemplo otros países con distintos sistemas educativos.

 

“Te muestra dos Chile con realidades totalmente distintas y que es preocupante, porque necesitamos tener un solo Chile en términos educativos, necesitamos fortalecer una educación para todos y todas, con esto hablamos de inclusión, de una educación integral, pero nuestro sistema y estructura de sistema educacional no está a la altura y es súper interesante que Catalina lo haya mostrado con evidencia, de acuerdo a  las investigaciones que han realizado. Entonces, es súper relevante, porque en el fondo tenemos profesores, directivos del sistema del colegio, que están cursando el programa de posgrado y es una voz de alerta para ellos”. Señaló la Dra. María Verónica Leiva, Directora del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares.

 

Por su parte, la Directora del Magíster en Educación Mención en Evaluación Educativa, Silvia Redón evaluó: “me parece que es un hito y una instancia súper relevante, primero porque nos hace pensar, segundo,  porque viene una académica de la PUC, con una excelente trayectoria investigadora, que nos da un elemento sustantivo como acortar la desigualdad social en Chile y además, nos da datos y nos permite evidenciar que no estamos hablando desde ideología única y exclusivamente, ya que, además de una ideología,  hay una evidencia empírica de la desigualdad social. Me pareció excelente, muy bueno”.

 

Daniel Salazar, profesor estudiante del Magíster de Educación con Mención en Evaluación Educativa y quién dirigió unas palabras al público durante la ceremonia, señaló “nosotros tuvimos la oportunidad de leer su texto y trabajarlos en clases,  entonces, escucharla en vivo vuelve a traer temas y conceptos para pensar, sobre todo  en una comunidad como esta,  porque hay muchos profesores  que educan,  otros que están en la escuela, otros directores, entonces, esto permitió enriquecer lo que ya hablábamos  e ir pensando en nuestras propias practicas  y en nuestro propio desempeño a que vamos a tener a  futuro en cada uno de nuestros trabajos”