Enter your keyword

Congreso Internacional sobre la Formación y la Profesión Docente contó con la presencia de académica de la Escuela de Pedagogía

Congreso Internacional sobre la Formación y la Profesión Docente contó con la presencia de académica de la Escuela de Pedagogía

Los días 30 y 31 de octubre se desarrolló, en la ciudad de Santiago, el primer Congreso Internacional sobre la Formación y la Profesión Docente, organizado en conjunto por la Red de Formadores de Formadores (Redfforma), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro de investigación interuniversitario sobre la formación y la profesión docente (CRIFPE) de Quebec, Canadá.

 

La instancia se centró en generar espacios de reflexión, impulsar el intercambio y difusión de experiencias educativas e investigaciones internacionales. Es por ello, que la académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, Valentina Haas, fue invitada a participar del encuentro, donde participó de dos coloquios, junto a otros especialistas, enfocados en Formación Práctica e Inserción Profesional.

 

Así, en el primero de ellos, la docente presentó la conferencia “Empoderamiento docente: ¿Cómo las experiencias de reflexión de los profesores en formación aportan a su logro?”, en la cual analizó los procesos de práctica dentro de la formación inicial docente y el desafío de empoderarse como docente, el desarrollo de repertorios de actuación profesional y el fortalecimiento de su identidad como profesional de la educación. Este coloquio contó con la participación de docentes canadienses y chilenos, y fue organizado por Enrique Correa, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, e investigador regular del Centro de investigación interuniversitario sobre la formación y la profesión docente (CRIFPE), quien fue uno de los conferencistas principales del evento.

 

En el segundo coloquio, Haas expuso la ponencia “Creencias, expectativas y realidades de mentores y noveles frente al proceso de inserción”. En ella, se revisó el tránsito que viven tanto mentores en formación como profesores principiantes, en relación a sus creencias y expectativas frente a lo que este acompañamiento ofrece e implica. En esa línea, basado en una experiencia concreta, se mostró a los presentes cómo ambos van modificando creencias, saberes y estrategias, desarrollando así un acompañamiento de pares, profesionalizante y que aporte a la potenciación de profesores noveles autónomos y verdaderos agentes de cambio.

 

El encuentro internacional se realizó en el ex Congreso Nacional y contó con la presencia de conferencistas principales, entre los que destacan Rosa Blanco, Directora en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI y del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, IIPI y Maurice Tardif, profesor titular en el Departamento de Administración
y Fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Montreal.