Declaración pública de condena al uso de violencia

OFICIAL logo-60-anos-EPE-trazado_60-horizonta2l

La Dirección de la Escuela de Pedagogía, los Jefes de las Carreras de Educación Especial, Educación Parvularia, Educación Básica y Componente Pedagógico, declaran con convicción y vehemencia el rechazo a la violencia en todas sus manifestaciones e independientemente de su origen. Creemos que el diálogo y el trabajo con sentido crítico y ético es la vía para resolver los conflictos.
Durante las últimas semanas hemos sido testigos de comportamientos que expresan el descontento ante la inequidad que se vive en los distintos espacios sociales y que visibilizan el malestar de la ciudadanía. En respuesta a este actuar, el gobierno ha decidido utilizar la fuerza ante la población civil, con el propósito de reprimir el estallido social que hoy vive nuestro país.
La persecución, el excesivo uso de la fuerza policial, el incumplimiento de protocolos y la criminalización, solo son muestras de la vulneración de derechos de todos aquellos quienes se manifiestan para pedir justicia social, igualdad, dignidad y respeto. La ciudadanía y en forma especial nuestros estudiantes, durante este tiempo, han estado movilizados y han sido víctimas de los excesos y abusos siendo vulnerados y dañados tanto física como psicológicamente.
Denunciamos, por lo tanto, la vulneración a los Derechos Humanos que han vivido nuestras y nuestros estudiantes, exigiendo al Estado de Chile suprimir el uso de perdigones y balines contra las personas que ejercen su derecho a pronunciarse ante los hechos que hoy nos implican como sociedad.
Como profesores y profesoras creemos que la valoración de las diferencias, el diálogo y la escucha con respeto y generosidad, son valores esenciales en la construcción de una democracia sólida y genuina, por lo que estamos convencidos que el ejercicio de estos valores nos ayudará a configurar una sociedad justa y con la igualdad necesaria que todo Chile requiere.
De forma concreta, ante los hechos acontecidos, hemos apoyado a nuestros estudiantes, contactándolos con las unidades que prestan servicios de salud mental, física y asesoría legal, manteniendo una estrecha y constante comunicación para proporcionar el apoyo que sea requerido de forma oportuna.
Finalmente, como personas y profesionales de la educación, creemos que debemos aunar las fuerzas para repensar distintos modos de interacción que propicien y aseguren espacios de participación de todos y todas para la co- creación y la co- construcción de una nueva realidad.
Dirección Escuela de Pedagogía
Jefatura de Carrera de Educación Especial, Educación Parvularia y Educación Básica
Jefatura de Componente Pedagógico
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, 11 de noviembre de 2019