Destacada participación de tesistas de Educación Parvularia en V Congreso de Formación Inicial Docente realizado el Osorno

Foto EPA Grace

Una destacada participación en el “V Congreso de Formación Inicial Docente (FID): Buenas prácticas en el aula” tuvieron tesistas de la carrera de Educación Parvularia PUCV, quienes fueron acompañadas por la profesora Grace Morales.

El encuentro académico se desarrolló en la Universidad de Los Lagos, sede Osorno, y reunió a cerca de 250 asistentes y expositores de Chile, Brasil y México.

Según contó la profesora Grace Morales, las estudiantes PUCV participaron en la línea temática “Investigación en Educación” en la categoría “Escuelas y estudiantes de pregrado”.

“Las aceptaciones de ambas ponencias llegaron el 9 de octubre y el V Congreso FID era el 25 y 26 de octubre. Reconozco el valor y el coraje de estas nueve estudiantes, entre ellas dos mamás de menores de un año, quienes aceptaron el desafío de participar ganando experiencia en el ámbito de la investigación, aún sin tener claro cómo se costearían pasajes y alojamiento. Recibieron la acogida y apoyo de la directiva de la Escuela de Pedagogía y de la carrera de Educación Parvularia, la ayuda generosa de un movido centro de estudiantes de Educación Parvularia y los aportes de la DAE, a quienes se les agradece profundamente las rápidas gestiones para conseguir autorizaciones, financiamiento y seguros escolares”, valoró.

Las estudiantes de 4º año de Educación Parvularia presentaron trabajos vinculados a una experiencia de investigación sobre reflexión y análisis crítico de la práctica profesional, y un proyecto de liderazgo que promueve el juego en primer ciclo (0 a 3 años) a través de talleres de reflexión para apoderados de un centro de práctica.

“Como profesora guía me siento muy orgullosa, pues creo en la pasión y entrega de estas futuras colegas. Serán unas excelentes profesionales al lugar que lleguen a trabajar, ya sea en aula o en organizaciones privadas o públicas relacionadas con educación”, destacó.

Asimismo agregó que tras la presentación recibieron elogios de los organizadores, de otros académicos asistentes y de estudiantes en intercambio en práctica de Educación Parvularia de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Cabe consignar que las alumnas que participaron fueron: Javiera Alvarado, Alexandra Inzunza, Javiera Vergara, Paula Manque, Gipsy Meneses, Javiera Vergara, Isidora Molinet, Silvana Rodríguez, Andrea Hernández y Daniela Romero.



DESCARGUE:

-“¿Jugamos?” Artículo Tesis de pregrado, proyecto de liderazgo con la comunidad educativa en la práctica profesional en Primer Ciclo (0 a 3 años). Autoras: Alexandra Inzunza Cisterna, Paula Manque Cubillos, Gipsy Meneses Salinas, Javiera Vergara Rojas.

-Artículo Tesis de pregrado: Reflexión sobre la práctica profesional en Primer Ciclo (0 a 3 años), la pregunta del tiempo didáctico. Autoras: Javiera Alvarado Bustamante, Isidora Molinet Zepeda, Andrea Hernández Collao, Silvana Rodríguez Castro, Daniela Romero Romo.

Blog Attachment