Destacado catedrático José Gimeno Sacristán realizó conferencia en la PUCV

profesor sacristan

El destacado catedrático español José Gimeno Sacristán estuvo en Chile y realizó una conferencia denominada “La Escuela Pública y su Sentido” en el Salón de Honor de la PUCV el 6 de enero del 2017.

José Gimeno Sacristán, especialista en Didáctica y Organización Escolar, ha sido reconocido desde instituciones como CLACSO como el “pedagogo que más ha impactado en América Latina” por su mirada crítica y aguda de la Educación.

Durante su intervención, abordó el tema “el abandono escolar y los abandonos”, haciendo una reflexión en torno a los conceptos de tiempo y aprendizaje.

“El abandono no es un resultado producido súbitamente”, señaló y se refirió a las posibles causas, entre las que están la pobreza, un bajo capital cultural y social, un currículum no apropiado, metodologías inapropiadas, entre otros.

Por eso, afirmó que el abandono escolar no se puede mejorar sólo desde lo pedagógico, ya que requiere de apoyos institucionales y el desarrollo de otras variables.

Cabe destacar que la visita de José Gimeno Sacristán se enmarca en el Proyecto Fondecyt 1150509 que dirige el profesor del Magíster en Educación PUCV, Dr. Félix Angulo, del cual también es parte la Dra. Silvia Redon, académica de la Escuela de Pedagogía PUCV.

La profesora Redon, valoró la convocatoria lograda y la participación de representantes de la Dirección Provincial de Valparaíso y del Colegio de Profesores.

“Ha sido muy agradable y reconfortante por el interés y colaboración conmigo que he visto”, manifestó José Gimeno al agradecer la recepción recibida durante su conferencia en la PUCV.