Directora de Magister en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares realiza visita a la Universidad de la Costa en Colombia

Sin título-1

Desde el 1 al 8 de junio la Directora Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares, María Verónica Leiva realizó una visita académica a la Universidad de la Costa (CUC) en Barranquilla, Colombia. Esto, con el propósito de poder compartir experiencias entre programas de posgrados multidisciplinarios y además para poder  impartir clases en el programa de Maestría en Educación que la Universidad imparte.

De esta manera, la Directora del programa, cumplió con un cronograma de  actividades académicas y de desarrollo en las cuales tuvo interacción con profesores del departamento de Humanidades y también con estudiantes de los programas de posgrados adscritos al Departamento de Maestría en Educación y Especialización en Estudios Pedagógicos.

Por otra parte, la académica de la Escuela de Pedagogía también lideró mesa de trabajo junto al Director de posgrados de dicha Universidad, el Director del Departamento de Humanidades y el Director de programa de Licenciatura en Educación, donde se pudieron plantear temas como las acciones de cooperación académica entre la CUC y la PUCV, en términos de movilidad de estudiantes y profesores y también se conversó la posibilidad de pactar una doble titulación entre los programas.

Asimismo, Leiva dictó charlas a salón lleno, las cuales estaban dirigidas a docentes y rectores de Instituciones educativas oficiales del país, estudiantes de la Especialización en Estudios Pedagógicos y de la Maestría en Educación, además de los mismos profesores de la  Universidad de la Costa. En la actividad se pudo exponer y discutir sobre el “Papel del líder educativo en las escuelas posmodernas” y el “Rol del maestro en la globalización de la educación”.

Dado esto, la profesora señaló que: “todas las actividades que realicé tuvieron una alta convocatoria, realmente fue una instancia de mucha participación, ellos tienen bastante contribución en las actividades, con su opinión, con la perspectiva, cómo ellos también hacen esta relación entre lo planteado y lo que pasa en su país, etc. Por lo tanto, fue una experiencia súper enriquecedora para mí como profesora y para ellos como estudiantes de posgrado”. 

En el mismo sentido, realizó un balance positivo sobre su visita e indicó que “yo creo que esto es fundamental para los programas de posgrados, en el sentido que con esto estamos fomentando el desarrollo de la internacionalización, que es un tema relevante en la universidad y que esta internacionalización no es solo a partir de instancias en las cuales recibimos gente, sino que existan estos intercambios de colaboración donde no solo vayan profesores, sino que participen estudiantes y puedan ver ciertos contenidos educativos, temáticas sobre lo que es la gestión, el liderazgo, la educación, desde otras perspectivas, desde otras miradas y otros contextos, y así también puedan conocer escuelas de otros países, de otros contextos porque también enriquece su educación”.

Blog Attachment