Directora del Magister en Educación presentó documental “Twice Exceptional en el marco de investigación

IMG_2163

El jueves 30 de noviembre se llevó a cabo la exposición del documental “Twice Exceptional (2e)”, en el marco del proyecto FONDECYT N°1151030: “Niños y Niñas doblemente excepcionales: Identificación y caracterización en los contextos escolares y familiar y aportes para su atención psicoeducativa”, el cual tiene como investigadora principal a la académica de la carrera de Educación Especial de la Escuela de Pedagogía y Directora del Magister en Educación,  Dra. María Leonor Conejeros Solar.

El evento se realizó en la Casa Central de la PUCV y tuvo como invitadas internacionales a la Ph.D Susan Baum  y a Ph.D Robin Schader.

 

Además contó con la presencia de madres y padres de niños y adolescentes que poseen esta doble excepcionalidad. La Ph.D en Psicología Educacional, Susan Baum  y  Robin Schader, Ph.D Gifted and Talent Education, experta en desarrollo de talentos y acompañamiento de padres, introdujeron el documental señalando: “a  través de la película se pueden ver varios tópicos específicos que van a poder reconocer. El tema principal que van a distinguir es que el documental fue hecho para las personas que no conocen y no entienden la doble excepcionalidad, fue hecho para crear conciencia y reconocer a personas entran en esta categoría y se puede ver cómo estos alumnos tienen una gran capacidad, pero que el colegio se hace muy difícil para ellos”.

El documental narró cómo conviven con sus centros educativos aquellos que poseen esta condición doblemente excepcional, teniendo como eje central una Escuela ubicada en California, donde  Susan Baum  y Robin Schader realizaron su investigación. De esta forma,  los niños relatan en primera persona cómo ha sido sobrellevar un comportamiento intelectual adelantado, pero en condiciones socialmente retrasadas.

 

En este sentido, los apoderados de los niños que padecen esta doble excepcionalidad agradecieron y valoraron la actividad: “me encantó la película porque me doy cuenta que hay muchas cosas que no solamente le pasan a mi hijo, que hay más personas que tienen las mismas problemáticas que tenemos nosotros con este aparato educacional tan estructurado y rígido que a ellos los colapsa. Me doy cuenta que en la película habían niños que decían que se aburrían y al mío le pasa eso, va al colegio a cumplir y me doy cuenta que hay otras formas, tal vez está lejos de las manos de uno darle esas oportunidades, pero uno trata de buscar otras formas sobre cómo ayudarle. Me llamó la atención muchas cosas, que las problemáticas que nosotros vivimos como papás también la viven otras personas».

Por otra parte, Francisca Pacheco, estudiante cuarto año de Educación Especial PUCV, señaló: “Veo muchos desafíos planteados, nosotras ya terminamos las clases y nos queda la práctica profesional y pensé tantas cosas, creo que nos queda mucho. Agradezco la invitación, el poder participar de esto, porque también me faltaba escuchar la otra parte, la de ellos, porque creo que muchas veces uno no se pone en sus zapatos y la verdad es que ver el documental, que se plantee el desafío y ver que se puede trabajar con los papás me generó muchas expectativas de que podemos hacer varios cambios”.