Directora del Magíster en Liderazgo presentó libro en Temuco

MJA_1545

La Directora del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV, Dra. María Verónica Leiva, fue invitada por el Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco a presentar el libro “Liderazgo escolar y gestión pedagógica” de las editoras Vanessa Valdebenito y María Elena Mellado.
La actividad realizada el miércoles 25 de octubre en la Universidad Católica de Temuco contó con la presencia de alumnos, profesores y autoridad de dicha casa de estudios.
Cabe consignar que en la publicación participan académicos nacionales e internacionales que plantean diversas reflexiones, perspectivas, hallazgos de investigaciones y experiencias relacionadas con la gestión escolar y el fortalecimiento del liderazgo escolar en el seno de los centros escolares desde una mirada multi-sistémica y muti-dimensional con la finalidad de contribuir a los aprendizajes de los y las estudiantes para la mejora escolar.
“El libro entrega significativos aportes que se enmarcan dentro de lo que ha puesto la atención y fortaleciendo la política educacional chilena en los últimos 20 años que ha sido el liderazgo y la gestión de los centros escolares”, destacó la académica de la PUCV.
La Dra. Leiva relevó que desde el año 2005 la política educativa chilena ha dado un giro importante, “pasando desde una concepción centralizada en la que el Ministerio de Educación entregaba los lineamientos y condiciones básicas para la mejora, a una que reconoce a la escuela como unidad de cambio y que descentraliza la responsabilidad por el mejoramiento escolar”.
Agregó que “en este nuevo contexto de la mejora escolar, el liderazgo de los directivos, la cultura, prácticas y gestión de aula de los docentes, el trabajo colaborativo, los procesos de autoevaluación de la escuela, la convivencia escolar, y una educación inclusiva cobran una importancia creciente, todos ellos, destacados en el libro y principalmente el liderazgo que el texto lo desarrolla en dos de tres ejes. Liderazgo Escolar y reflexión pedagógica y Liderazgo pedagógico para el aprendizaje colaborativo y compartido”.
Durante su intervención, la docente de la PUCV se preguntó: ¿por qué las políticas educativas han puesto el énfasis en el liderazgo de los directivos escolares?
“Los aportes de investigaciones internacionales de Harlinger, Leithwood, Harris, Robinson & Hopkins, señalan que el segundo factor intra-escuela que tiene mayor influencia indirecta en los aprendizajes de los estudiantes es el director después del factor docente. Es decir, como establece dirección e influye en los otros”, respondió.