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Académica de la Escuela de Pedagogía, a cargo de Fondecyt Regular, invita a investigadora de la Universidad de Málaga a compartir resultados de estudio

Académica de la Escuela de Pedagogía, a cargo de Fondecyt Regular, invita a investigadora de la Universidad de Málaga a compartir resultados de estudio

En el marco del Proyecto de Investigación de Fondecyt Regular “Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura: Hábitos, creencias y motivación durante la formación inicial docente”, a cargo de la profesora Carla Muñoz de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, la académica Inmaculada Santos de la Universidad de Málaga, España, presentó los resultados de su investigación “El léxico disponible en estudiantes de posgrado”.

 

La exposición de la docente española resulta un aporte para el estudio que se está realizando en nuestro país que, si bien tiene diferencias en sus objetivos, también propone observar el caudal léxico de los estudiantes de ciertas pedagogías.

 

Así lo explicó la profesora Carla Muñoz, “a nosotras nos interesa ver la vida lectora del futuro profesor, tanto dentro como fuera de la universidad, pero no sólo eso, sino que también su caudal léxico a través de una prueba de disponibilidad léxica y allí se enmarca la visita que hace Inmaculada, porque ella ya ha hechos estudios de esta área en España”.

 

Sobre la oportunidad de intercambiar experiencias y visiones en torno a un tema tan relevante, la profesora de la Universidad de Málaga, agradeció el espacio, comentando que “en este tipo de instancias siempre se da un feedback muy positivo y es fundamental discutir estos temas. La educación formal es uno de los pilares de todo sistema, por lo que es muy importante ver cuáles son los hábitos de lectura del profesorado y qué tan implicado se ve él en la lectura”.

 

El Fondecyt, a cargo de la académica de la Escuela de Pedagogía, está en su segundo año de ejecución y contempla tres años de proyecto. Considera una muestra representativa de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia de diferentes universidades a nivel nacional. “Ya hemos estado en Magallanes, el Maule, Santiago, acá en Valparaíso y estamos próximas a irnos al norte. Queremos tener una muestra que resguarde paridad de género en estas dos carreras que no necesariamente tienen formación específica en el área literaria y eso, eventualmente, puede ser una diferencia de cómo se aproximan a la literatura”, explicó Carla Muñoz.

 

El equipo de investigación está conformado por destacados profesionales de diferentes universidades del país: Felipe Munita de la Universidad Austral, Natalia Castillo de la Pontificia Universidad Católica, Enrique Riquelme de la Universidad Católica de Temuco y Jorge Valenzuela del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha.