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Docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV participan en diversos encuentros on line en tiempos de pandemia

Docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV participan en diversos encuentros on line en tiempos de pandemia

En el contexto de la pandemia por la que atraviesa el mundo, se han generado una serie de espacios virtuales para compartir experiencias y saberes, en los cuales han participado docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV.

El martes 16 de junio la directora de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega, fue parte del conversatorio on line “Niños y niñas como sujetos de protección integral en el contexto de la pandemia”, organizado por el Programa Interdisciplinario de Infancia y Discapacidad de la Escuela de Derecho PUCV.

La docente señaló que la educación tiene que ver con un disfrute y sentirse competente, por lo que el juego tiene un rol fundamental. Tener espacios para que los niños se sientan escuchados y ser proyectivos en la planificación de contenidos, fueron parte de los temas planteados por Vanessa Vega.

En particular, en el caso de los niños que presentan algún tipo de discapacidad explicó que son mucho más afectados, lo cual genera una brecha que se proyecta en otras áreas, y donde la accesibilidad cobra gran importancia. “Debemos dar respuesta a la diversidad con la que hoy nos enfrentamos”, expresó.

En el mes de mayo, la profesora de Educación Básica Valentina Haas, integró el debate internacional “¿El maestro es sustituible? Pros y contras de la educación virtual” donde expuso como panelista.

Según dio a conocer la docente “en lo particular afirmo que el maestro no es sustituible, pues el aprendizaje tiene componentes afectivos que requieren de consideración y manejo. No podemos olvidar que el profesor educa, enseña y forma, es decir, tiene un rol fundamental desde un aprendizaje integral. Por ello, el maestro debe manejar la realidad del alumno para contextualizar las propuestas y así favorecer un aprendizaje situado. Además, el profesor con su mediación va buscando las estrategias más adecuadas, la forma de motivar, cómo apoyar los procesos particulares, adecuar instancias, recursos e incluso favorecer otros de acuerdo con la diversidad de alumnos. La educación es un proceso humano y humanizante entre personas, por tanto, si bien el rol de la tecnología es muy importante es un medio y no un fin”.

La profesora Haas abogó por una mayor alfabetización digital de los estudiantes, a través de procesos inclusivos, donde la tecnología es parte de la forma de relación y aprendizaje, incluyendo temas actitudinales, éticos y de convivencia.

Agregó: “me parece fundamental en tiempos de tanta complejidad abrir y rescatar espacios para la reflexión y más aún sobre el rol del maestro, profesional que ha tenido un rol silencioso, pero tan relevante en estos tiempos de incerteza. De hecho, los profesores hemos mantenido un trabajo constante, multiplicando esfuerzos para diversificar recursos, estrategias, metodologías, instancias y modo de llegar a los alumnos y sus familias, esto más allá de limites horarios, problemas de propia conectividad y el hecho no menor, que los profesores también estamos viviendo la angustia de la pandemia”.

Desde la carrera de Educación Parvularia, la docente Amey Pinto fue parte del evento “Políticas públicas en Educación Parvularia” realizado el 8 de mayo, instancia en la que participó también el jefe de carrera Leonardo Comas. En la oportunidad, Amey Pinto se refirió a proyectos de ley en discusión actualmente en el Congreso sobre Sala Cuna Universal y Subvención de niveles medios; trayectoria histórica de la Educación Parvularia en Chile; y los desafíos actuales de la Educación Parvularia.

“La exposición fue muy interesante, porque se abrió a un público diverso y amplio, a través de Instagram Live, lo que permitió llegar a múltiples personas que pudieron informarse sobre los principales desafíos y cambios en las políticas públicas relacionadas con Educación Parvularia”, manifestó.

Por su parte, la profesora María Leonor Conejeros (Educación Especial PUCV) participó entre los meses de abril y junio en tres charlas on line: “Altas capacidades, cuarentena y educación”; “Charla para padres: alta capacidad, cuarentena y educación”; y en el curso de actualización profesional internacional “Intervenciones actuales en las altas capacidades intelectuales” de la Universidad Nacional de Córdova.

Asimismo, la docente de la misma carrera Fabiola Somarriva integró el panel de expertos en la charla “Emociones y Aprendizaje” el viernes 5 de junio del 2020.  La actividad fue convocada por Edumédica junto a la carrera Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha.