Docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV se reúnen con experto en Alta Capacidad en el marco de proyecto Fondecyt Regular

8

Un exitoso encuentro sostuvo el equipo del proyecto de investigación Fondecyt Nº 1181857 “Alta Capacidad, Doble Excepcionalidad y Escuela Inclusiva: Implementación de una intervención educativa basada en un enfoque de fortalezas para la transformación de la escuela”, integrado por María Leonor Conejeros, Katia Sandoval, Sandra Catalán, todas docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV, y María Paz Gómez de la Universidad de los Andes; con el Dr. Nielsen Pereira, académico de la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU) y experto en Alta Capacidad.

 

Según comentó Sandra Catalán, durante el primer semestre de 2019 el proyecto continuará su trabajo de campo y levantamiento de información en los 4 establecimientos educacionales seleccionados para realizar el estudio donde, por una parte, se llevarán a cabo acciones de observación de clases, entrevistas y además se evaluarán distintas habilidades en niños y niñas que presentan la condición de Alta Capacidad, entre ellas figuran funciones ejecutivas, pensamiento crítico, creatividad y pro socialidad.

 

Asimismo, se realizarán acciones psicoeducactivas para llevar a cabo procesos de desarrollo y atención al talento, basado en una pedagogía de las fortalezas. “Invitamos al experto para que nos guíe en este proceso que considera una parte de indagación y luego de implementación, porque la idea es generar una propuesta de forma colaborativa con los equipos directivos y docentes que quede instalada como recurso en los equipos PIE (Programa de Integración Escolar), de modo que sean ellos lo que continúen el proceso de atención y desarrollo con los estudiantes con Alta Capacidad una vez que el proyecto finalice”, explicó.

 

En ese sentido el Dr. Pereira, experto en identificación y creatividad, entregó sugerencias al equipo a cargo del estudio, así como también al equipo de ayudantes y asistentes técnicos, quienes son egresados y egresadas de la carrera de Educación Especial-Diferencial.

 

“Él por su experticia nos orientó en esa línea y en cómo podemos ir posicionando e instalando la temática de Alta Capacidad en el quehacer de las escuelas, de forma que con nuestra presencia en ellas no sienta que es un trabajo que viene desarrollado desde la universidad, sino que sea una instancia de creación colectiva que les permita, además, generar un tipo de trabajo al interior del PIE donde sean ellos mismos quienes vayan haciendo propuestas y puedan dar respuesta al desarrollo del talento desde ahora en adelante”, comentó Catalán.

 

La docente destacó que la actividad les permitió analizar los resultados de la aplicación de instrumentos en el año 2018, así como la pertinencia de las baterías que se utilizarán durante esta segunda fase del proyecto. Si bien el levantamiento de información comenzará en los próximos meses, ya ha existido un acercamiento con los establecimientos a través de entrevistas en profundidad y grupos focales, donde se trabajó con los equipos PIE, jefes/as de UTP y directivos.
Así, durante la exposición del Dr. Pereira, el equipo pudo ir analizando de forma paralela lo que estaba ocurriendo con las escuelas y vincular lo presentado por el experto con lo que ellos han venido desarrollando.

 

Otro punto destacado por la académica fue el que les permitió encuadrar las distintas habilidades que analizarán desde los conceptos de Talento y Alta Capacidad y de qué manera éstas son variables fundamentales no sólo para las etapas de diagnóstico e identificación, sino que también “para poder trabajarlas y estimularlas durante el proceso formativo, lo que no solamente va a servir a los estudiantes con los que trabajaremos en este proyecto, sino que a todos los alumnos y alumnas de esos establecimientos”.

 

Cabe señalar que este proyecto Fondecyt regular aborda las temáticas de Talento y Alta Capacidad, las cuales si bien existen en todo nivel educativo y socioeconómico, no son abordadas a nivel escolar, sólo en algunas universidades a través de programas de desarrollo del talento. En el caso de las escuelas y colegios de Chile, aunque existen algunas iniciativas, más bien se trata de intervenciones muy específicas y acotadas, no de proyectos que involucren a todos los estudiantes.

 

A juicio de la docente, aún en ese contexto, en el último tiempo han podido conocer que “hay colegios que están, por lo menos, pensando en instalar programas para poder trabajar con estudiantes talentosos, ya se instaló en la reflexión que existe un grupo de estudiantes que está invisibilizado y del que hay que hacerse cargo como escuela. Sin embargo, también hay que desmitificar algunas limitaciones y barreras que el mismo colegio y su comunidad se impone, principalmente por desconocimiento de la temática. Es por ello que nosotros permanentemente estamos motivándolos para que lo intenten, puesto que es necesario tener presente que es posible trabajar con los mismo recursos que ya se poseen en las escuelas, pero con orientaciones y objetivos diferentes, siempre considerando la diversidad y el desarrollo del potencial de cada persona”, concluyó.