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Docentes de Educación Básica PUCV participan en jornada de revisión de Estándares para la Formación Inicial Docente del CPEIP

Docentes de Educación Básica PUCV participan en jornada de revisión de Estándares para la Formación Inicial Docente del CPEIP

Con la participación de cuatro profesoras de la carrera de Educación Básica PUCV se realizó una jornada con el objetivo de analizar los Estándares para la Formación Inicial Docente, la cual fue convocada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Ministerio de Educación.

 

Así, los días 15 y 16 de noviembre, la jefa de carrera Dámaris Collao acompañada de las docentes Alejandra Verdejo, Marcela Jarpa y Carola Avendaño asistieron al encuentro que también reunió a académicos de distintas áreas disciplinares y casas de estudio.

 

El trabajo se organizó en comisiones para revisar la propuesta desarrollada en el periodo 2017-2018. En ese sentido, a partir de las pautas establecidas por el CPEIP, “se valoró de qué manera los estándares creados y sus indicadores respondían realmente a lo que se plantea a través de la formación de profesores de Educación Básica. Si eran suficientemente claros, si estaban en conformidad con las ideas centrales de las áreas de enseñanza y las didácticas”, explicó Dámaris Collao.

 

La experiencia, según comentó la jefa de carrera, sirvió también para mirar el trabajo interno que se está realizando en el programa de pregrado de la PUCV y contraponer el plan formativo con lo proyectado por la institución dependiente del Mineduc.

 

El énfasis de la intervención de las representantes de la carrera de Educación Básica PUCV estuvo puesto en la integración y la interdisciplinariedad. “La propuesta de integración curricular que tenemos como carrera y el trabajo interdisciplinario, que consideramos como eje fundamental en la identidad de un profesor de Educación Básica, yo creo que es un plus dentro de nuestro programa de estudio, que no se visualiza cuando miramos los Estándares para la Formación Inicial Docente, porque cada área disciplinar se plantea como un carril distinto que no necesariamente tiene posibilidades de vínculo. Ese fue uno de los elementos en que, en las distinta comisiones que integramos, pusimos el foco”, señaló Collao.

 

Agregó que “vemos la dificultad que existe a nivel nacional de entender el sentido que tienen las didácticas, aun cuando ya llevamos bastante tiempo hablando de las didácticas específicas con doctorados y especialización en ello. Sin embargo, todavía existe una compresión no acabada de lo que es la didáctica específica confundiéndola sólo con una metodología. Entonces ahí hay un trabajo que es más profundo porque en las jornadas se generaron discusiones bastante potentes en relación a esa temática”.

 

A juicio de las asistentes el trabajo fue provechoso y concluyó con la presentación de un informe por cada comisión, que luego serán analizados por el CPEIP para realizar las mejoras correspondientes a los estándares.