Educación Básica realiza investidura de práctica docente inicial

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“Estas experiencias nos motivan día a día para convertirnos en agentes de cambio dentro de nuestra sociedad, para mejorar y autoevaluarnos en nuestro aprendizaje con el objetivo de ser excelentes profesores y profesionales”, señaló Marcela Aliaga, estudiante de segundo año de Educación Básica PUCV durante la ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial de la carrera.

La ceremonia, realizada el viernes 8 de abril en el Aula Media del campus Sausalito, fue presidida por el Director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido; y la Jefa de carrera de Educación Básica, Marcela Jarpa, quienes destacaron la etapa de práctica dentro del proceso de formación del profesor.

El Director de la Escuela de Pedagogía se refirió a la responsabilidad académica y social de las prácticas y las definió como “una experiencia valiosa de identidad profesional docente”.

Por su parte, la Jefa de carrera abordó el concepto de investidura y recordó que este 2016 Educación Básica cumple 50 años, hito que representa el desafío de generar cambios para mejorar la educación en Chile.

Un momento de gran emotividad se vivió cuando los alumnos recibieron, junto a sus piochas,  una carta escrita por ellos mismos que daba cuenta de sus anhelos en torno a la educación y dibujos enviados por los niños de los colegios donde ellos enseñan. Asimismo, compartieron un video con testimonios de pequeños estudiantes acerca de lo que esperan de su profesor.

Los estudiantes de Educación Básica PUCV realizan su práctica en los colegios Diego Velázquez, Juanita Fernández y Almirante Gómez Carreño.

Cabe destacar que la práctica pedagógica es parte de la línea curricular y tiene como propósito que las alumnas y alumnos asuman el desempeño docente en forma integral, abarcando todas las áreas que comprende su quehacer.

El año 2015, el área del Componente Pedagógico de la Escuela de Pedagogía asumió el desafío de coordinar la práctica docente inicial de la carrera de Pedagogía en Castellano y  Comunicación. Este primer semestre 2016 se continuará con este trabajo junto a Pedagogía en Historia y Educación Básica.