Educación Básica y Educación Especial se unen en primera muestra de trabajos de titulación

Muestra poster

El viernes 6 de septiembre se realizó la primera muestra de trabajos de titulación de las carreras de Educación Básica y Educación Especial PUCV en el patio central del Campus Sausalito.

La iniciativa se vincula a la divulgación de las investigaciones del trabajo de titulación, con el objetivo de que los hallazgos y datos que dejó el proceso puedan ser conocidos por la comunidad.

Según explicaron Rocío Hidalgo y Damaris Collao, jefas de carrera de Educación Especial y Educación Básica, respectivamente, la mayoría de estas investigaciones surgen del proceso de práctica, considerando los cambios curriculares que ambas carreras han tenido. Así, el trabajo de título se une a la práctica y se levanta -desde los espacios de práctica- una problemática a investigar.

Durante la jornada, se expusieron 14 trabajos de titulación: 5 de Educación Básica, 8 de Educación Especial y 1 trabajo conjunto de Educación Básica-Educación Especial.

Katherin Muñoz (EDE), Hanahis Salazar (EBA) y  Paulina Caviedes (EDE) son las estudiantes tras esta iniciativa que se enfoca en el colegio San Ignacio de Loyola de Valparaíso vinculado al aula inclusiva.

“Desde un principio fue un desafío, pues no nos conocíamos, pero cuando se nos propuso hacer este proyecto conjunto todas tuvimos la intención de hacerlo. Luego nos dimos cuenta que había hartos temas donde se cruzaban nuestras carreras. Nos dimos cuenta que si trabajáramos juntas ahora iba a ser una herramientas para cuando nos tocara estar en el campo laboral”, contaron.

La muestra de trabajos de titulación fue un espacio abierto a la comunidad: otras carreras del Campus Sausalito y las familias de los egresados. En ese contexto llegó María Luz Lavanderos, tía abuela de Estefany Hernández Figueroa de Educación Básica, quien valoró la posibilidad de conocer en terreno las investigaciones que desarrollan los estudiantes. “Es un orgullo ver cómo mi sobrina ha logrado salir adelante y ver cómo se desenvuelven en la universidad”, relevó.