Educación Parvularia PUCV finaliza proceso de acreditación con la obtención de 6 años

foto epa

Luego de un largo proceso, la carrera de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad de Valparaíso fue acreditada por 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De este modo, se transforma en una de las dos carreras del área que cuentan con la más alta acreditación a nivel país. Cabe destacar que este nuevo proceso se realizó bajo nuevos criterios de evaluación, más exigentes que los anteriores.

 

El trabajo de autoevaluación con fines de acreditación fue realizado en conjunto con toda la comunidad, incorporando a los diferentes actores en instancias de diálogo para conocer sus impresiones e inquietudes. Si bien se trata de un proceso de reflexión interna de la carrera, esto también es validado por pares externos, quienes corroboran la calidad del programa de pregrado.

 

En ese sentido, el Jefe de Carrera, Leonardo Comas, señaló que el éxito de este proceso es fruto de una labor mancomunada que se realizó con los diferentes estamentos. Además, aseguró que, con los seis años, se ratifica la coherencia que existe respecto de lo que se declara en el plan de estudios y cómo, efectivamente, se está formando a los futuros docentes en la sala de clases.

 

“Estamos muy vinculados con los requerimientos que hoy día el sistema tiene para la Educación Parvularia. Esa articulación nos permite preparar a nuestros estudiantes en concordancia con las necesidades de este nivel educativo”, puntualizó el docente.

 

La carrera de Educación Parvularia cuenta con 45 años de historia, en los que se ha posicionado tanto a nivel regional como nacional gracias al desempeño de sus egresados, quienes dan cuenta de una rápida empleabilidad una vez finalizado el pregrado.

 

Sin embargo, el Jefe de Carrera fue enfático en señalar que, si bien la acreditación es un logro importante, no se puede perder el foco del objetivo final. “En la medida que nosotros mejoremos y todas las universidades nivelen hacia arriba, obviamente la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de Chile mejorará”, manifestó.

 

Por ello, la finalización exitosa de este proceso también plantea desafíos para el futuro y, en esa línea, el Jefe de Carrera comentó que “nuestro objetivo es llegar a los 50 años de la carrera con la excelencia máxima de nuestro plan formativo y vamos a trabajar en función de eso”.

 

Cabe señalar que desde el equipo de Educación Parvularia también se destacó el apoyo brindado por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UCAL) PUCV durante el proceso de acreditación, desde donde se brindó colaboración y asesoría.