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Educación Parvularia

TÍTULO PROFESIONAL

Educador (a) de Párvulos.

 

GRADO ACADÉMICO

Licenciado (a) en Educación.

 

DURACIÓN:

10 semestres.
*Carrera acreditada por 6 años desde el 10 de agosto del 2018 hasta el 10 de agosto del 2024 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

 

PLAN DE ESTUDIOS

Área de Formación Fundamental.

Área de Formación Disciplinar/ Ejes
Identidad y rol profesional del Educador/a de Párvulos *Conocimiento didáctico en Educación Parvularia*Educación inclusiva para el desarrollo, aprendizaje, bienestar y participación del párvulo* Preservación del patrimonio cultural en Educación Parvularia* Comunidades educativas en Educación Parvularia

Formación Pedagógica

Formación Práctica

La carrera de Educación Parvularia pertenece a la Escuela de Pedagogía y a la Facultad de Filosofía y Educación, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

El origen de la profesión a nivel universitario emergió hace 70 años en nuestro país. Chile fue pionero en América del Sur al determinar que quienes debían estar a cargo de la formación de la primera infancia, debían ser personas formadas por instituciones de Educación Superior. 

El 03 de Febrero de 1972, nace la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica de 

Valparaíso, en sintonía con la Ley 17.301 que crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles.  La Universidad adhiere a la voluntad nacional de conceder importancia a la educación de los primeros seis años de vida, iniciando un programa de pregrado para la formación de profesionales universitarios/as especialistas en la atención educativa de párvulos de 0 a 6 años.  

La trayectoria académica de la Carrera ha sido forjada por grandes maestras, todas ellas Educadoras de Párvulos. Las profesoras Margarita Etcharren Labarthe, Margarita Bird, Ivonne Fontaine Pepper, Berta Espinosa Vásquez y Vicenta Marinkovich Ravena, imprimieron el ideario pedagógico de la Educación Parvularia a las generaciones de Educadores/as que han sido formados en esta casa de estudio.

Desde sus inicios, la carrera ha evolucionado en sus Planes de estudios con el firme propósito de actualización dando respuesta a los requerimientos de la sociedad y de la educación de la Infancia en Chile.  Desde su creación, la carrera ha contado con los siguientes Planes de Estudio: año 1972; reformulaciones en los años 1974 y 1979; año 1982; año 1995, año 2005, año 2014; y el nuevo plan de estudios 2022.

 

Actualmente se cuenta con dos Planes de Estudio de ejecución:

El plan 2014 que cuenta con ocho semestres de formación y que ya se encuentra en extinción presentando este año 2024 su última cohorte de egreso.

El Plan 2022 que cuenta con diez semestres de formación y un perfil basado en competencias. Este nuevo Plan de Estudios 2022 se traduce en tres Áreas de Formación establecidas por la PUCV: 

  1. Formación Fundamental
  2. Formación Profesional
  3. Formación Disciplinar
  4. Formación Práctica

Asimismo, en la organización curricular interna de la carrera, se organiza en cinco líneas de formación que guían el área de formación disciplinar:

  • Construcción de una identidad profesional y desarrollo profesional
  • Desarrollo y Aprendizaje de la niña y el niño en contexto
  • Conocimiento disciplinar
  • Conocimiento Curricular Didáctico 
  • Conocimiento contextual-cultural

 

Actualmente la carrera cuenta con seis años de acreditación de acuerdo a Resolución Exenta de Acreditación de Pregrado N°386 del 13 de noviembre del 2018. 

Plan de Estudio

Jefatura de carrera Educación Parvularia