Equipo de Feria Científica de la Escuela de Pedagogía participó en Feria Científica del Colegio Alemán de Viña del Mar

feria aleman

El martes 10 de octubre se realizó de manera exitosa la inauguración de la Feria Científica del Colegio Alemán de Viña del Mar, la cual contó como invitados especiales al equipo de la Feria Científica de la Escuela de Pedagogía PUCV “Haciendo ciencia voy creciendo”.

Así, cinco alumnas de Educación Básica junto a la profesora Alejandra Verdejo, coordinadora técnica de la Feria Científica de la Universidad, desarrollaron un experimento para los niños presentes.

La invitación a este evento nace por iniciativa del ex alumno de Educación Básica PUCV, Diego Sáez,  profesor y organizador de la feria en el Colegio Alemán, quien señaló que: “esta feria tiene mucho de la Feria Científica de la Universidad (…) Cuando el coordinador Jorge González me lo planteó, le expliqué y trasmití todo lo que había aprendido en la Feria de Ciencias de la Universidad, todo lo que la profesora Alejandra nos transmitió, tanto como en la Feria, como en los cursos de pre grado. Así que en términos formales, la Feria y ciencia como asignatura en la universidad nos entrega  elementos sobre cómo trabajar de una forma distinta la ciencia, donde está muy metido el tema de la observación, la experimentación… Es una forma muy lúdica de aprender para los chicos del colegio y los profesores”.

El experimento realizado por las estudiantes de Educación Básica “trata de la densidad de los elementos y cómo esto influye en la flotabilidad de los objetos. Nosotros tenemos dos vasos, en uno hay agua con sal y en el otro agua de grifo normal,  metemos dos huevos, en uno flota y el otro no. La gracia es que los niños descubran por qué pasa esto. Nosotros tenemos el experimento listo y puesto para que vean qué pasa con cada uno, pero nosotros queremos que ellos descubran por qué, eso va a salir de ellos  y nosotros así vamos a tratar temas como la Densidad, el principio de Arquímedes, masa, densidad, volumen y muchos temas que pueden ser modificados y tratados con niños más pequeños, porque se puede trabajar en la Educación Parvularia y también la Educación Básica. Tenemos también todos los carteles con sistema braille para que sea inclusivo y también un audio que explica todo para las personas con baja visibilidad”, contó Monserrat Poblete, alumna de Educación Básica y participante de la Feria Científica PUCV.

Cabe destacar que los profesores del Colegio Alemán valoraron la iniciativa y relevaron la participación de la Escuela de Pedagogía en la Feria. “Es muy interesante para los niños que sean otras personas aparte de nosotros, sus profesores, que les muestren situaciones, me pareció muy entretenido para los niños y lo que más me gustó es que les dieron el espacio a ellos para buscar las respuestas, que no indujeron la respuesta ni se las dieron, sino que buscaron diferentes formas en que ellos lleguen a ellas”, señaló Vivian Leiva, profesora del establecimiento.