Equipo de investigación liderado por la académica Silvia Redón realizó seminario para difundir 10 décadas de investigación

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Con un seminario de reflexión denominado “Ciudadanía e inclusión: desafíos educativos”, el grupo de investigación interdisciplinario liderado por la Dra. Silvia Redon, académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, difundió una década de trabajo e investigación conjunta.

“¿Por qué Ciudadanía y Educación?”, se preguntó la académica, “porque todo hecho educativo es un hecho político”, señaló y agregó que todo proceso educativo arropa una ideología.

Durante el evento realizado el 2 de diciembre en dependencias de la Casa Central PUCV, dieron a conocer sus investigaciones los profesores Silvia Redón, Ricardo Espinosa, Pamela Soto, Félix Angulo, Leticia Arancibia, Francisco Guerrero y Natalia Vallejos.

En representación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, Fernando Torres, Director de Investigación, destacó el trabajo por más de 10 años de este grupo de investigadores que se aúnan en las temáticas de ciudadanía, inclusión y educación como reflejo de iniciativas individuales y colectivas.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido, relevó que los investigadores pertenecientes a la Escuela de Pedagogía, Instituto de Filosofía, Escuela de Trabajo Social e Instituto de Historia de la PUCV han desarrollado más de 12 proyectos nacionales e internacionales en torno a estas temáticas.

Asimismo, resaltó la presencia de jóvenes investigadores, muchos de ellos graduados del Magíster en Educación de la PUCV, que se han unido a este grupo, contribuyendo con sus investigaciones iniciadas en el posgrado.

Cabe destacar que las investigaciones presentadas en el seminario se han desarrollado en el marco de la adjudicación de Proyectos Fondecyt con recursos del Consejo de Ciencia y Tecnología, CONICYT, entre ellas “La escuela como espacio de formación ciudadana: las representaciones de los niños y niñas de cuatro a diez años”. Fondecyt Iniciación N° 11070100, años 2007-2009; “El sentido de lo común como experiencia de construcción democrática: estudio de casos en escuelas en contextos de pobreza”. Fondecyt Regular N° 1121037, años 2012-2014; y “El sentido de lo común. De las redes sociales a las redes virtuales en Educación. Fondecyt Regular N° 1160391, años 2016-2019.