Equipo de la carrera de Educación Básica PUCV se adjudica proyecto de Valoración de la Ciencia CONICYT – EXPLORA

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El proyecto “Aprender a partir del territorio” fue una de las 32 iniciativas seleccionadas en el XXII Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, que cofinancia productos y actividades destinadas a incentivar la cultura científica en el público escolar y la población en general.

 

La propuesta tiene como objetivo trabajar con docentes de primer ciclo de la Escuela Superior Mixta 88 de Limache, en torno a problemáticas reales que afecten a la comunidad. Así lo explica Alejandra Verdejo, académica de la Escuela de Pedagogía PUCV y directora del proyecto: “Buscamos trabajar con el colegio los problemas socio científicos de la comuna desde la metodología activa de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Estamos tratando de implementar siempre metodología innovadoras, a través de la indagación científica”.

 

El nexo con el establecimiento se da, principalmente, porque dos de sus profesores cursaron el Postítulo de Especialización para docentes de primer ciclo de Educación Básica que imparte la Escuela de Pedagogía PUCV. “Con ellos vamos a co-diseñar lo talleres que luego realizaremos con sus colegas. Es decir, vamos a atender las necesidades reales de ese contexto, a través de nuestra propuesta de innovación, pero siempre recogiendo las necesidades del colegio como foco principal”, agrega Alejandra Verdejo.

 

El equipo también está compuesto por la jefa de carrera de Educación Básica, Dámaris Collao, la académica Yazna Cisternas y dos estudiantes de 2do y 3er año, quienes colaborarán en diversas áreas de la iniciativa.

 

El proyecto, adjudicado en el área de valoración, comenzará a ejecutarse a partir de marzo y finalizará en diciembre del próximo año, contemplando la realización de cinco talleres durante el primer semestre, una etapa de implementación en el aula y una muestra final para la comunidad.

 

Además, una vez finalizada la iniciativa, los docentes del establecimiento visitarán la universidad para compartir su experiencia con los profesores en formación. “Eso es valorado por nuestros estudiantes porque una cosa es lo que uno en teoría les propone a ellos en la formación, esta mirada de aprendizaje basado en problemas a través de la integración y otra cosa es que el profesor venga y cuente su experiencia, cómo lo hizo y qué resultados tuvo en el contexto real. Se genera una sinergia entre la experiencia del colegio y la universidad”, concluye la directora del proyecto.