Equipos de Chile y Argentina realizan intercambio de experiencias en torno a la investigación sobre lectura y escritura

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En el contexto del trabajo que realiza el equipo de investigación del proyecto Fondecyt “Dimensionando el reto de los profesores: Análisis de las prácticas docentes de lectura colectiva en aulas de 3º, 5º y 7º básico”, liderado por la Dra. Andrea Bustos, académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, se realizó un encuentro con el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (Giceolem) de Argentina.

Durante la última semana del mes de enero, la Dra. Paula Carlino, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y miembro del Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, junto a su equipo de becarios doctorales integrado por Carolina Roni, Lionel Alfie y Guillermo Cordero, compartió en el campus Sausalito con el grupo de investigación de la Dra. Bustos.

Cabe destacar que Giceolem es un equipo pluridisciplinar que se dedica a estudiar las relaciones entre enseñar, aprender, leer y escribir en diversas disciplinas del nivel secundario, superior y de posgrado.

En su estadía en Chile, el equipo argentino realizó en el campus Sausalito dos talleres abiertos a estudiantes y profesores de la PUCV y otras universidades. En el primer taller, Paula Carlino abordó la importancia de la lectura y la escritura en cada espacio curricular, como una herramienta de aprendizaje para cualquier disciplina; mientras que en el segundo taller, profundizó acerca de la escritura del abstract/resumen como un elemento central en la investigación.

Un punto central en la visita fue el intercambio de experiencias e investigaciones con el grupo del proyecto Fondecyt de la Dra. Andrea Bustos. “Para nosotros es muy enriquecedor el intercambio entre equipos. Hay ciertas ideas básicas coincidentes, ciertos principios acerca de cómo se forma un docente o qué es lo que alguien tiene que hacer para que alguien aprenda un texto, casi de filosofía de la educación, que sin haberlo discutido emerge como convergencia”, puntualizó.

La Dra. Carlino destacó la laboriosidad del trabajo con datos observacionales (registro de clases) que realiza el equipo del proyecto Fondecyt “Dimensionando el reto de los profesores: Análisis de las prácticas docentes de lectura colectiva en aulas de 3º, 5º y 7º básico”, que constituye “el meollo de lo que pasa en la enseñanza”.