Escuela de Pedagogía conmemoró 60 años de existencia

DSC_3735 copy

Con un variado programa de actividades, la Escuela de Pedagogía PUCV celebró sus 60 años de existencia durante el mes de octubre del 2019.

El inicio de los eventos de conmemoración se realizó el día jueves 3 de octubre con la primera “Feria de Experiencias Pedagógicas”, muestra que congregó a profesores, ex alumnos y estudiantes de Pedagogía.

La profesora Jocelyne Olivares, coordinadora pedagógica del colegio Los Bosques y ex alumna de Educación Básica PUCV, destacó la muestra como una instancia enriquecedora para compartir experiencias. “Para nosotros es importante difundir que este tipo de metodologías resulta, yo soy egresada de esta universidad y doy fe que la metodología que me enseñaron se puede replicar en el aula”, señaló.

Por su parte, Cristian Ramos, director de la Escuela Paul Harris de Viña del Mar, expresó: “es muy importante la vinculación escuela-universidad, por lo que este tipo de experiencias permite integrar a las instituciones, la realidad de una escuela vulnerable como la nuestra y los estudiantes de Pedagogía”.

Durante la semana de aniversario de la Escuela de Pedagogía, del 14 al 18 de octubre, se desarrollaron una serie de actividades académicas y recreativas. Una de las más relevantes fue el “Simposio sobre Trayectoria Formativa de Profesores: 60 años después” que se realizó los días 16 y 17 de octubre y contó con la presencia de los destacados conferencistas nacionales Dr. Mario Leyton y Dr. Cristian Cox.

Un momento de gran emotividad se vició durante el 16 de octubre, Día del Profesor, donde se destacó el aporte que ex profesores y funcionarios han realizado a la Unidad Académica durante sus 6 décadas. Así, recibieron su distinción de manos de la directora de la Escuela de Pedagogía Vanessa Vega los docentes María Luz Morillo, María Brito, Carmen Díaz, Vicenta Marinkovich, Etna González, Álvaro Valenzuela, Sergio Suárez, Luis Toledo y Juan Carlos Campbell, y la ex secretaria Cecilia Meriño.

Asimismo, cada carrera de la Escuela de Pedagogía entregó un reconocimiento a un ex alumno/a destacado, en el caso de Educación Parvularia, el premio fue para Alejandra Nielsen; Educación Básica distinguió a Ana María Pacheco; y Educación Especial destacó a Dalia Farías.

El simposio también contempló la realización de  una Mesa redonda de investigadores de la Escuela de Pedagogía denominada “Investigación en Educación: historia y proyecciones”, la exposición de Póster de Investigaciones y Experiencias Pedagógicas, y la realización de mesas de trabajo y diálogos por líneas de Investigación de la Escuela de Pedagogía.

Finalmente, el viernes 18 de Octubre se llevó a cabo la actividad «¿Qué es la pedagogía Hip-Hop? Posibilidades para la enseñanza y la formación docente». Desde Santiago, se contó con la visita de la ONG Social Hip-Hop, quienes presentaron su metodología Hip-Hop 360 y contaron experiencias en centros escolares y comunitarios, así como hicieron participar a la audiencia y mostraron ejemplos de cultura hip-hop en lo auditivo, lo lírico, lo visual, lo kinésico y lo mental (conciencia de sí y del entorno).

Al inicio el profesor César Peña, coordinador de esta actividad, realizó una introducción acerca de la Pedagogía Hip-Hop y su pertinencia cultural en la enseñanza y formación docente, particularmente en sectores urbanos y con niños y jóvenes menos favorecidos para quienes la cultura escolar tiene menos relevancia.