Escuela de Pedagogía integra Red Intersectorial de Educación

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Con la presencia de las docentes de la carrera de Educación Básica  Marcela Jarpa y Valentina Haas, la Escuela de Pedagogía PUCV oficializó su participación en la Red Intersectorial de Educación, instancia compuesta por diversas instituciones del ámbito público y privado.

Durante la reunión de coordinación realizada en dependencias del campus Sausalito, las docentes de Educación Básica PUCV valoraron la invitación a la Escuela de Pedagogía a ser parte de este trabajo intersectorial.

La Jefa de Carrera de Educación Básica PUCV, Marcela Jarpa, destacó esa instancia y proyectó un trabajo en torno a la formación práctica de los fututos docentes y para promover temáticas como ciudadanía, democracia, patrimonio y convivencia, que se imparten dentro de la carrera a través de una de sus menciones y son parte de las áreas de acción de la red.

El objetivo principal de esta red es “apoyar la mejora educativa, a través de la conformación de un sistema regional de articulación de instituciones que brindan -o pueden brindar- apoyo a las escuelas y liceos de la región en el ámbito de los aprendizajes transversales, con foco en el Fortalecimiento de la Educación Pública. Lo que se traduce en la generación de sinergias en las acciones que llegan directamente a las escuelas”.

“Esta red es liderada desde la Secretaria Ministerial de Educación y viene a responder a la necesidad de generar articulación entre las acciones que llegan a las escuelas y liceos de la región desde diferentes instituciones”, explica Rodrigo Pérez Soto del Departamento de Educación de la Secretaria Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso.

La PUCV está representada en esta red por la Escuela de Pedagogía, la Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Psicología. Además, la instancia está conformada por Sename, Universidad de Playa Ancha (Departamento de Prácticas, Escuela de Psicología, Convenio de Desempeño 1301, Vice Rectoría), Universidad de Valparaíso (Escuela de Psicología y carrera de educación Parvularia), PACES PUCV, Senda, Seremi de Medio Ambiente, Novasur (CNTV), Superintendencia de Educación, Senderos de Chile, Conaf, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Seremi de Salud, Junji, Junaeb, Serman, Fosis, Sernam, Ministerio del Deporte, Consejo de la Infancia e Injuv.

Según se proyecta, para el año 2016 la tarea se encuentra en la consolidación de la red y en la producción de conocimiento específico que contribuya  en el ámbito de apoyo a la mejora de los establecimientos educacionales de la región. “En esta última línea creemos importante la incorporación de la mirada de toda la trayectoria educativa, en consideración a los lineamientos de la Política de Educación impulsada desde el Ministerio. En particular, incorporar a la red la mirada desde la formación de profesores de Educación Básica, así como de Educación Parvularia nos abren las posibilidades de desarrollar acciones con una mirada que permita  poner énfasis en estos niveles”, puntualiza Rodrigo Pérez desde el Mineduc.