Escuela de Pedagogía PUCV da la bienvenida a 200 nuevos estudiantes

Con una jornada llena de actividades, la Escuela de Pedagogía PUCV dio la bienvenida a los casi 200 estudiantes de primer año que iniciaron su año académico este miércoles 27 de febrero en las carreras de Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Especial-Diferencial.

 

En una primera instancia, los jóvenes pudieron conocer más sobre las carreras que cursarán y sus mallas curriculares. Además, tuvieron la oportunidad de compartir con los jefes de carrera, alumnos de cursos superiores y centros de estudiantes.

 

Al mediodía, la comunidad de la Escuela se reunió en el patio central del Campus Sausalito para escuchar el saludo de la directora Vanessa Vega, quien instó a los jóvenes a vivir la universidad y beneficiarse de las actividades extracurriculares que pueden realizar en la casa de estudios. Además, se les presentó al cuerpo académico y el personal administrativo.

 

Ya entrada la tarde, se realizó una actividad interdisciplinaria, a cargo de las docentes Sandra Catalán y María Leonor Conejeros, que reunió a los estudiantes de las tres carreras. Allí tuvieron una primera aproximación con la realidad educativa en diversos ámbitos, pudiendo reflexionar sobre distintas situaciones problemáticas y su rol como educadores en ellas. El ejercicio finalizó en el patio del campus con la exposición de los papelógrafos que cada grupo de trabajo desarrolló.

 

La jornada terminó con un conversatorio del que participaron ex alumnos de la Escuela de Pedagogía PUCV que, actualmente, se desempeñan como directivos o profesores en establecimientos municipales. En la instancia, los estudiantes de primer año tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y resolver dudas en torno a qué se espera de un educador en las escuelas. Del mismo modo, conocieron la visión de los profesionales en relación a temáticas importantes como la evaluación docente o “Aula segura”.

 

La recepción para Isidora Mauret de Educación Parvularia fue “muy buena, porque primero tuvimos actividades por carrera que nos permitieron conocernos como compañeras. Además, el campus me parece muy lindo y me gustan las áreas verdes”.

 

Por su parte, a Noemí Vergara de la carrera de Educación Básica le pareció bien “que se realizaran actividades con la gente de las otras carreras de la escuela, porque nos ayudó a trabajar en equipo”.

 

Finalmente, para Bárbara Barría, quien ingresó a la carrera Educación Especial, “la charla introductoria sobre la carrera que tuvimos en la mañana me sirvió mucho, además me parece bueno que hayan presentado al centro de estudiantes en el primer día de clases”.

 

Así, las y los estudiantes novatos comenzaron de la mejor forma su año académico y en lo que resta de esta semana tendrán actividades de inducción y evaluaciones diagnósticas.