Enter your keyword

Escuela de Pedagogía PUCV Piensa Chile: “Un nuevo pacto educativo para la justicia social”

Escuela de Pedagogía PUCV Piensa Chile: “Un nuevo pacto educativo para la justicia social”

En el contexto de las jornadas “La PUCV Piensa Chile”, la Escuela de Pedagogía ha realizado una serie de actividades junto a la comunidad educativa como conversatorios, encuentros por carrera, talleres y reuniones, donde han participado profesores, estudiantes, funcionarios y ex alumnos.

Bajo el eslogan “Un nuevo pacto educativo para la justicia social”, la primera actividad se desarrolló los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre en el Patio del Campus Sausalito. En la ocasión se generaron diálogos triestamentales y el conversatorio sobre “Educación y Justicia Social” liderado por el profesor César Peña y estudiantes representantes de las carreras.

Una de las asistentes fue la ex alumna de Educación Parvularia PUCV Mildred Jaramillo, quien señaló: “me convocó venir acá para conocer y entender lo que se vive hoy en día. Uno tiene sus propias comunidades que son pequeñas islas y a veces se queda en ese mundo, a medida que nos relacionamos con otras personas vemos que hay miradas diferentes y que la alumna que era yo hace 16 años no es la misma que ahora. Desde los contextos que nos encontramos cada uno define lo justo y es muy amplio, por lo que hay que ser consciente de lo que se hace y con quien se vincula en lo cotidiano”.

En tanto, el viernes 15 de noviembre se efectuó un interesante conversatorio en torno al denominado proyecto de Sala Cuna Universal, donde expusieron representantes de Junji, Integra, Jardines VTF y la carrera de Educación Parvularia PUCV.

La actividad fue convocada desde Educación Parvularia y contó con la asistencia de estudiantes y educadoras de la región.

Asimismo, la carrera de Educación Básica PUCV coordinó actividades sobre el Aula Segura y Potenciando una Pedagogía digna para todos y todas. La estudiante de Educación Básica  Marcela Álvarez de primer año catalogó estos espacios como enriquecedores por la posibilidad de conversar temas “que nos afectan a todos”.

“No somos los mismos y no podemos volver a la normalidad, no podemos tener la misma formación, pero esto necesita tiempo, no puede ser inmediato. Hay que generar siempre rituales que nos unan a través de la conversación sobre lo que está pasando en la Escuela, la Universidad y el país”, agregó.

Por otra parte, un importante espacio de debate en torno al proceso constituyente se generó el 20 noviembre con la presencia del abogado constitucionalista Dr. Hugo Tórtora Aravena, quien catalogó su presentación como “La primavera constituyente chilena”.

En la oportunidad, el especialista se refirió a conceptos como Pacto Social, Poder constituyente y Nueva Constitución, y respondió consultas de estos temas vinculados a paridad de género, inclusión y educación.

El 22 de abril la carrera de Educación Especial PUCV convocó a la “Jornada taller de primeros auxilios emocionales para niños y niñas” dictado por la especialista Claudia Cuneo.

Andrea Federici, docente de Educación Especial que participó de la actividad, comentó: “considero relevante el que nuestros estudiantes puedan tener la oportunidad de acceder a una capacitación que les permita tener herramientas para contener responsablemente a sus aprendices en contextos complejos, pues deben tener la preparación para asumir el cuidado físico y emocional cuando sea requerido. Este taller responde a sentidas inquietudes de profesores en formación como de los docentes en general”.

Finalmente, el jueves 28 de noviembre se realizó el conversatorio “Tensiones y desencuentros entre inclusión y neoliberalismo” con los académicos Dominique Manghi y René Valdés. En la oportunidad, los presentes reflexionaron acerca de las prácticas en espacios educativos y los desafíos en la investigación vinculada a la formación de profesores.

Elementos como una escuela más democrática y vinculada a la comunidad, así como la necesidad de promover espacios de reflexión fueron propuestos por la audiencia.

Presentación René Valdés:

Inclusión y Neoliberalismo

Presentación Dominique Manghi

Cómo resuelven la inclusión las escuelas chilenas

Presentación Claudia Cuneo:

Cuando_ocurre_una_crisis PPT Aaron

Manual_adultos Intervencion en crisis Aaron

Modelo AMAR

Orientaciones Consejo de Profesores en tiempos de crisis – PACES 2019

Orientaciones para docentes en tiempos de crisis – PACES 2019

Orientaciones para Equipos de Convivencia en tiempos de crisis – PACES 2019

Presentación PAP Docentes y Niños Final

RAP-UCV-Manual_-_Ayudando_a_Nuestros_Hijos