Escuela de Pedagogía PUCV y CPEIP dan inicio a curso de formación de mentores

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La Escuela de Pedagogía PUCV junto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación, dieron inicio al curso “Competencias de Inducción en Educación Parvularia, Básica y Diferencial”, que tiene como objetivo desarrollar capacidades de acompañamiento, comunicación, modelamiento, análisis y reflexión profesional en profesores experimentados de la Región de Valparaíso, para que puedan diseñar e implementar estrategias de apoyo a la inserción profesional de profesores principiantes (nóveles).

 

La ceremonia inaugural se llevó a cabo el pasado sábado 6 de abril en el Aula Media del Campus Sausalito y contó con la participación de los profesores y las profesoras del sistema que cursarán los módulos.

 

La directora subrogante de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa, dio la bienvenida a los presentes, invitándolos a sentirse mentores, amigos y consejeros de aquellos que recién emprenden el camino de la docencia. “Muchas veces cuando uno parte en un colegio se siente un poco devastado por la cantidad de cosas que hay que hacer, eso a todos nos ha pasado, por eso contar con la figura de un profesional experimentado que acompaña y guía, seguramente, hará mucho más llevadero el enfrentarse a esas tareas”, señaló.

 

Por su parte, Macarena Rojas, encargada de la Unidad de Inducción y Mentoría en el ejercicio profesional docente del CPEIP, explicó que desde el Ministerio se comenzó con la formación de mentores en el año 2005, contando hoy en día con casi 130 profesores mentores en la Región de Valparaíso y que, con la formación en curso, se espera alcanzar el número de 200 mentores en la región. También, fue enfática en señalar que «para ser mentor hay que tener una mirada diferente, una escucha diferente y un dialogo pedagógico diferente. Es importante considerar que se acompañará a un par en oficio, que si bien recién se está integrando al sistema profesional docente, éste tiene conocimientos actualizados, lo que debemos hacer es afianzar la experiencia pedagógica, no podemos escolarizar o pensar que el otro no sabe». Además agregó que «el proceso de inducción y mentoría, es un quehacer que está enfocado en la Calidad Docente, como uno de los factores más relevante en la mejora de la Calidad de la Educación. Por tanto, frente a este desafío, los mentores son protagonistas claves en el fortalecimiento docente del/la profesor/a novel o principiante ”.

 

Desde la PUCV, el curso es coordinado por la académica de la Escuela de Pedagogía, Valentina Haas, quien destacó que, a partir de experiencias anteriores, en esta nueva versión, además de profesionales de Educación Parvularia y Básica, se suman los de Educación Diferencial, para proyectar un trabajo con la educación de todos y todas, en distintos niveles.

 

“Nuestro compromiso es certero y riguroso con el desarrollo de los pares, porque en eso creemos, en el desarrollo de un par, en el trabajo horizontal, en el reconocimiento y el respeto por el otro, con énfasis en la reflexión y una práctica mentorial simultánea que se inicia desde el comienzo del curso”, aseguró Haas, pues los profesores que participan de este curso tendrán la posibilidad de potenciar sus conocimientos y habilidades junto a un novel que los acompañará.

 

Los profesores y las profesoras se reunirán los días sábados para trabajar en los seis módulos que proyecta el curso, centrados en mentoría, evaluación, aulas inclusivas, género y diversidad, entre otros. Así, al finalizar, los participantes serán capaces de “desempeñarse como mentores, apoyando el fortalecimiento de la identidad, autonomía y el mejoramiento progresivo de las capacidades profesionales de profesores principiantes”.